OPINION

La táctica de Telecinco en fin de semana

CAZAMARIPOSAS
CAZAMARIPOSAS

La televisión de fin de semana es terreno de películas y reposiciones. El tele-filme de las tardes de Antena 3 ya es un clásico, así que Telecinco ha optado por diferenciarse del resto de sus competidores incorporando más programación en directo en el sábado y domingo, su gran sello de identidad y uno de los puntos fuertes de una cadena que, además, ha impregnado a todos sus magazines de un tono visual muy homogéneo, reconocible en el ojo del espectador. El público sabe que está en Telecinco con un simple golpe de vista.

La cadena de Mediaset busca que ese característico tono siga intacto en fin de semana con marcas que también la audiencia ya conoce, como la versión nocturna de Sálvame, Sábado Deluxe, o la edición 'Socialité' de Cazamariposas, en el mediodía del sábado y domingo, como formato en directo que pretende hacer la competencia, con sus mismas armas, al veterano Corazón de TVE que deja un buen colchón de espectadores a los posteriores informativos.

Cazamariposas es un programa que logra buenos rendimientos de público en su versión original en el canal temático Divinity, también de Mediaset. Su característica principal es que cuenta con un lenguaje desenfadado, juvenil e incluso se ríe de la muchas veces intrascendente información rosa. Diferente a lo que sucede ahora en la edición que está probando Telecinco de Cazamariposas en fin de semana: con una narrativa más de revista de corazón tradicional.

Este cambio tan radical que ha sufrido Cazamariposas en el fin de semana se debe a que se considera que el público actual de Telecinco no conecta con los mismos chistes y travesuras que si funcionan en Divinity. Por tanto, el programa ha cambiado su formato hasta parecerse más al clásico Corazón, corazón de TVE.

De esta forma, para ahorrar los costes de creación de un formato complemente nuevo, Mediaset reutiliza marcas asentada y conocidas por el público, como Sálvame o Cazamariposas, para probar otros contenidos en directo en franjas en las que necesita ser más competitivo en audiencia. Estrategia que, en el fin de semana, se refuerza también con otra apuesta en directo, el nuevo magazine de tarde Viva la vida de Toñi Moreno (heredero del Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos, pero con un estilo más rejuvenecido)

Esta táctica de programación de "adaptar" programas que ya existen es muy rentable, pues no hay que invertir en formatos desde cero y este tipo de televisión en directo de corazón y debate es más barata de producir que un talent show, concurso e incluso que emitir un taquillazo cinematógrafico. Y, además, en el caso de Telecinco permite que la cadena mantenga su identificable identidad de marca de canal del vivo y en directo de la tele-realidad y la actualidad rosa en el fin de semana, manteniendo a su público fiel.

Ahora la asignatura pendiente es realizar estos espacios con unos contenidos menos centrados en el endogámico (y a veces excluyente) universo de personajes de la cadena para atraer el sábado y el domingo a esa otra audiencia que no es tan fiel de Mediaset y se disipa en la marabunta de canales de la TDT.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Telecinco: los 11 trucos de un modelo de éxito

Las lecciones que ha dado La Sexta

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios