OPINION

TeleMadrid: así se volcará con el Orgullo LGTB para volver a ser referencia

que orgullo telemadrid
que orgullo telemadrid

Madrid acoge del 23 de junio al 2 de julio los actos de celebración del World Pride. La ciudad se convierte en la capital mundial de la reivindicación de los derechos del orgullo LGTB. Una fiesta que ya es una tradición para los madrileños y que, este año, se internacionaliza.

TeleMadrid, en pleno proceso de regeneración, ha dado un paso adelante para convertirse en la televisión oficial de este acontecimiento. La cadena autonómica no sólo retransmitirá la popular y multitudinaria manifestación del 1 de julio, también se volcará con el resto de eventos que inundarán la ciudad. Desde numerosos conciertos en puntos emblemáticos de la ciudad hasta el pregón o la conferencia internacional de Derechos Humanos. Y, como televisión oficial, distribuirá la señal a aquellos medios que lo soliciten.

Una extensa cobertura en la que se implicará todo el canal y todos sus profesionales. De hecho, la emisión de TeleMadrid ya ha incorporado una cuenta atrás en imagen, que marca los días que faltan para el World Pride. En la semana del acontecimiento, la emisora incluso cambiará su logotipo, "customizándolo" para la ocasión a tono con el Orgullo. Asimismo se tematizará toda la continuidad de marca del canal. Todo sabrá a Orgullo en TeleMadrid: promociones, pasos a publicidad, cortinillas...

Y ya se ha elegido el eslogan: ¡Qué orgullo!. Un doble juego de palabras con el que TeleMadrid se reivindica como orgullo de todo los madrileños. Así la autonómica aprovecha el World Pride como oportunidad para volver a estar en la calle, contando lo que pasa en la ciudad desde los epicentros de la noticia y con el nervio del directo.

Telemadrid y LaOtra, el segundo canal de la emisora autonómica -que nació como interesante plataforma cultural-, se repartirán la retransmisión de todos los eventos de calado que forman el World Pride. También la cadena sacará sus informativos del estudio y, en estos días, se está licitando un concurso para los servicios técnicos que producirán la emisión de la multitudinaria y festiva manifestación del 1 de julio, que supondrá el mayor despliegue nunca realizado en la marcha del Orgullo LGTB: con varias unidades móviles, cámaras a pie de calle y aéreas y con un programa especial que se alargará hasta las 12 de la noche que estará capitaneado por un presentador de referencia. Incluso TeleMadrid está estudiando la posibilidad de contar con presencia protagonista en la manifestación, con un autobús propio que ya está diseñado.

Y es que el Orgullo es una coyuntura perfecta para recuperar la marca de TeleMadrid como televisión de proximidad de los madrileños. La emisión de los actos llevará al espectador al valor informativo y social del evento que revoluciona la ciudad esos días pero, también, supondrá un impulso a la imagen de marca de la cadena como televisión autonómica que muestra aquello que moviliza la ciudad, tras años de vivir en el lejano universo de la trinchera política, lo que derrumbó sus audiencias.

Si las unidades móviles de TeleMadrid volvieron a tomar el pulso al sentir de los madrileños en San Isidro y el Día de la Comunidad, elevando la cuota de pantalla media de la emisora, ahora la cadena se convierte en referencia del Orgullo 2017. Un acontecimiento que servirá para abonar el terreno de cara a la nueva temporada de la cadena, que llega en septiembre y donde TeleMadrid quiere volver a ser TeleMadrid. Ese canal autonómico madrileño que consiguió el más difícil todavía en su época dorada: que en una capital en la que toda la información se tiñe de "nacional", logró retratar el sentir diverso de Madrid con una enérgica proximidad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 vías de acción para recuperar la credibilidad y proximidad de TeleMadrid

El grave problema de TV3: la independencia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de la televisión pública

La crisis de las cadenas públicas frente el auge de la autonómica catalana

Mostrar comentarios