OPINION

Germán Scasso gana 'Tu cara no me suena todavía': las claves de una final imprevisible

german ganador tu cara no me suena
german ganador tu cara no me suena

Germán Scasso ha ganado los 30.000 euros de Tu cara no me suena todavía en la que ha sido una final inesperada por obra y gracia del televoto, donde los imitadores más versátiles han quedado eliminados a la primera (Keunam con su imitación de Shakira y Patricia con su magistral clonación de Mónica Naranjo) y ha triunfado un perfil con una trayectoria más limitada, que se apuntó en la segunda oportunidad que dio el programa de Antena 3 al abrir, de nuevo, el casting.

Así, con el giro dramático de la victoria de Germán imitando a su manera una versión dolorosa para los oídos de Unchained Melody de Righteous Brothers, ha terminado la secuela con anónimos del formato español de entretenimiento más exportado, Tu cara me suena. Una primera etapa con un objetivo empresarial conseguido por parte de Antena 3: la cadena de Atresmedia ha mantenido una audiencia fiel al espectáculo familiar en los viernes noche, lo que ha servido para plantar cara a una cada vez más dura competencia. De hecho, Telecinco movió el corazón de Sálvame al sábado para frenar el éxito del formato de Gestmusic enfrentándolo a su talent show más consolidado, La Voz Kids.

Al principio, La Voz y Tu cara no me suena todavía se repartieron los datos de audiencia, ambos con excelentes resultados que superaban el 20 por ciento de cuota. Sin embargo, Tu cara no me suena fue perdiendo tirón debido a que la dinámica de participantes anónimos no genera la misma expectación que la evolución de famosos convirtiéndose, cada semana, en diferentes iconos de la música.

Pero, en su final, el formato ha evidenciado el motivo de su éxito: la factoría de Tu cara me suena ha recuperado en la televisión nacional el espectáculo familiar que cuida los detalles. No se centra en la más morbosa historia de superación de los concursantes y explora en su talento, arropándolo con una realización, escenografía e iluminación que no se acomoda para mantener la expectación del espectador.

Ahí está el éxito de Tu cara no me suena todavía: el espectáculo a lo grande. Tal vez el formato se ha alargado demasiado, pero ha terminado a tiempo para no desgastar la marca del Tu cara me suena original, ese formato redondo porque ha recuperado la televisión que apuesta por la imaginación sin medias tintas, la imaginación a través de la música más icónica, el humor sin complejos y la capacidad vocal que no chirría en el oído del espectador, un detalle que ha fallado en el colofón final de Tu cara no me suena todavía con un ganador que no controló su propia voz. La emoción de la victoria, será...

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios