OPINION

'El Ministerio del Tiempo' ya no es una serie (gratis) para españoles en el extranjero

el ministerio del tiempo lola mendienta
el ministerio del tiempo lola mendienta

Las quejas de españoles en el extranjero se multiplican. El Ministerio del Tiempo ya sólo se puede ver gratis y en abierto dentro de España. El motivo de este cambio de visibilidad está en el que TVE ha firmado un acuerdo de colaboración por el que, a cambio de la gestión de los derechos internacionales de la serie, Netflix pone el dinero extra que no consiguió la cadena pública para hacer crecer la producción, con más escenas rodadas en exteriores y fuera de Madrid.

TVE prefirió apostar por diversificar inversión en otras series nuevas (este año llegaron, por ejemplo, la costosa Reinas de José Luis Moreno o IFamily),  en vez de incrementar el aporte minoritario que necesitaba la reputada historia creada por Pablo y Javier Olivares. Como consecuencia, la producción tuvo que buscar un socio, que ha logrado hacerse a un buen precio con los derechos de explotación fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, El Ministerio del Tiempo sigue siendo una producción original de Televisión Española, en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger. Netflix sólo ha adquirido los derechos para el consumo de los usuarios de los 190 países en los que está presente, una vez que La 1 concluya la emisión de la temporada completa en España. Incluido en nuestro país, ya que TVE ha firmado un acuerdo por el que tendrá que retirar los episodios de su plataforma 'a la carta' para que pasen en exclusiva a Netflix, a pesar de que la compañía estadounidense sólo ha pagado alrededor del 15 por ciento de la ficción. Habrá que abonarse, por tanto, a Netflix para ver la tercera temporada completa. Jugada redonda de los norteamericanos.

TVE como cadena pública debería proteger más sus productos para exprimir mejor la rentabilidad de ese prestigio y reconocimiento que genera El Ministerio del Tiempo,  dentro y fuera de nuestras fronteras.

En cambio, Televisión Española no aprovecha al máximo la reputación ministérica para impulsar su credibilidad social y poner en valor una marca contundente de emisora que genera contenidos de calidad. Esta es un una de las asignaturas pendientes de una TVE a la que El Ministerio del Tiempo ha venido a salvar, pues esta serie recuerda al espectador la importancia de la esencia de cadena pública como motor cultural que, además, arriesga -movilizando la industria audiovisual- y proyecta marca España, al innovar en nuevas narrativas. De hecho, El Ministerio ha sido la producción pionera a nivel mundial en contar con un capítulo en realidad virtual inmersiva. Episodio en VR que, en esta temporada, tendrá una segunda parte con una experiencia de usuario aún más ambiciosa.

> Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

> Reinas: motivos del último fracaso de José Luis Moreno

> El atrevimiento de 'El Ministerio del Tiempo'

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios