OPINION

La escaleta de 'El Objetivo': así se consolida un prime time frente al desgaste político

ana pastor el objetivo la sexta
ana pastor el objetivo la sexta

La Sexta ha definido la noche de los domingos como franja de análisis informativo. La cadena verde no baja la guardia y, aunque decaiga el interés por los contenidos políticos tras la sobreinformación de los vaivenes electorales de los últimos años, mantiene contenidos pegados al servicio con la actualidad. Así, el espectador interioriza que los domingos es tiempo de información en La Sexta, ya sea con Salvados o El Objetivo.

De hecho, cuando no se emite el programa de Jordi Évole, el formato que dirige Ana Pastor arranca su emisión antes, a las 21.30h, una franja de mayor competencia que, sin embargo, no afecta al desarrollo de sus contenidos. Unos contenidos que no siempre es tan mainstream (de interés masivo) como se espera de una televisión generalista en abierto, pero que El Objetivo explica con inteligencia para que el espectador entienda los contextos.

Es lo que ha sucedido esta noche en la edición de El Objetivo dedicada a la moción de censura de Podemos. El programa no tiene prisa a la hora de entrar a la entrevista -plato fuerte del programa-, retrasa el grueso de cortes publicitarios al final de la emisión y primero introduce al espectador en el tema con el tiempo suficiente. Así en la mesa de Pastor se rescata de la hemeroteca las mociones de censura previas en democracia. De esta forma, el público recuerda o aprende precedentes a través de una narración curiosa. Incluso incorporando, con cierto sentido del humor y como complemento, casos más mediáticos y populares, casi folclóricos, como la moción que sufrió el Ayuntamiento de Marbella con Julian Muñoz de alcalde. De fondo, "se me enamora el alma" de la Pantoja, Isabel Pantoja.

Después de la introducción y contextualización, ya se va a la entrevista, con Irene Montero. Hablan de la moción de censura de Podemos, pero también de la actualidad del día. Con la habilidad de Ana Pastor de mover vídeos si toca, que van a colación de la declaración de un entrevistado que atiende a las preguntas y repreguntas de una periodista en busca de la concisión de unos políticos que dan mucho rodeo para despistar.

Pero El Objetivo no se pierde ni en despistes, ni en tertulias, ni en conchabanzas entre colaboradores amiguetes. El Objetivo va al dato, pero no se queda sólo en el dato, explicándolo al utilizar  los engranajes de las narrativas televisivas (grafismos, multipantalla, músicas, cortinillas temáticas que dinamizan el formato...) para que se entienda de forma llana, práctica y más atractiva cada asunto. Sin edulcorantes, pero también sin efectismos sensacionalistas. O, al menos, intentándolo. Y eso en la televisión frenética que vivimos, obsesionada con no defraudar en el buen dato de cuota de pantalla, es todo un objetivo logrado.

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Mostrar comentarios