Saltar al contenido

« ver todos los blogs

20 años de ‘Corazón’ con Anne Igartiburu: crónica del gran superviviente de TVE

27 junio 2017 - 0:46 - Autor:

“Hola, corazones. Por fin, os abrimos nuestro corazón. Estoy muy contenta, porque hoy es nuestra primera cita”. Con estas palabras, bastante ñoñas, Anne Igartiburu arrancaba ‘Corazón de Verano’ hace casi 20 años.

Era el día 7 del mes 7 del año 1997 y nacía, en el estudio 7 de Prado del Rey, un espacio que llegaba con la idea de revolucionar el elitista, fino y pomposo Corazón, corazón que TVE emitía en los fines de semana y que se grababa desde las alturas de una lujosa suite del hotel Ritz de Madrid.

Anne Igartiburu, en cambio, había sido la elegida para bajar la información del cuore a un lenguaje más terrenal y, de paso, contar sus avatares en directo, a diario y sin demasiado gasto. Es más, en sus comienzos, Corazón de verano, no tenía ni decorado. Sólo un fondo verde en el que se proyectaban grafismos repletos de corazones, como no podía ser de otra manera.

Y, con formas de corazón en todas sus variantes, el programa se convirtió en un imprescindible en la parrilla de la cadena pública. Así que, después, vendrían más versiones: Corazones de otoño, de Navidad, de invierno, de primavera. Y otra vez, de nuevo, Corazón de verano. Así todo el año, un bucle infinito que fue creciendo hasta incorporar decorados diseñados por Agatha Ruiz de la Prada.

En la actualidad, Corazón se realiza desde el Estudio 5 de Prado del Rey. Un espacio escénico en el que se han grabado series como Hostal Royal Manzanares y que, ahora, acoge los grandes magazines de La 1. Se trata de un plató amplio con un decorado que nada se aparece a aquel minúsculo set donde comenzó todo. De hecho, el programa ha evolucionado y ha incorporado cámaras en movimiento que ayudan a dar más dinamismo a las presentaciones de Anne Igartiburu antes de cada noticia de este informativo rosa, que es uno de los espacios con mejores audiencias de la parrilla diaria de Televisión Española, dejando un buen colchón de espectadores al Telediario (el programa cuenta con más de un millón y medio de fieles espectadores).

Dos décadas después de su estreno, entrar al estudio de Corazón es comprobar como los engranajes del programa funcionan a la perfección. Como un reloj.

Debajo de los focos donde triunfó Lina MorganAnne controla el plató, sabe lo que necesita cada compañero e, incluso, aconseja a los cámaras más novatos para que no se tropiecen, en pleno movimiento de cámara, con los baches que oculta el suelo de mentira del set. Sí, ella se conoce cada desnivel del decorado. No es para menos, pues Corazón ejemplifica esa televisión que se hace con el nervio del directo, pero que fluye con la sencillez que otorga la experiencia de mantenerse en una televisión pública durante veinte años. Y eso, en los últimos tiempos, es un hito de supervivencia en una TVE más acostumbrada al vaivén de programación de entretenimiento que a la estabilidad de contenidos de largo recorrido. Será que el género del corazón no molesta a los políticos.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

> El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter