OPINION

De Villarejo a Carmena: el valor documental de las entrevistas de Carmen Maura en los ochenta

manuela carmena esta noche carmen maura
manuela carmena esta noche carmen maura

"Nena, tú vales mucho". Con esta coletilla, Carmen Maura saltó a una apabullante fama mediática en 1981 gracias a Esta Noche, un programa que presentó con audacia y una luminosa sonrisa. Ya se sabe, para triunfar en televisión es importante saber sonreír a cámara.  Aunque, en realidad, todo era fruto de un guion.

Maura, como buena actriz, interpretaba un papel de presentadora ingenua e irónica a partes iguales. Todas sus palabras eran un guion cerrado por Fernando García Tola, director de este programa que era un ir y venir de artistas y personajes

Esta semana, Salvados de Jordi Évole ha recuperado un fragmento de este formato de TVE, donde fue entrevistado el excomisario Villarejo, ahora en el ojo del huracán. Y es que por la mesa de metacrilato de Esta noche pasaron todo tipo de personalidades de la época.

Rafael Alberti o Bertín Osborne fueron dos de aquellos variopintos convidados de una Carmen Maura que, como estaba atada al guion, delegaba las entrevistas a reputados periodistas. De hecho, María Teresa Campos se estrenó delante de las cámaras en este espacio que supuso un intuitivo termómetro a la hora de acoger profesionales que serían noticia años más tarde. Como la jueza Manuela Carmena, que ya estuvo en el plató de Esta Noche en 1981. Allí respondió a las preguntas de un humeante Javier González Ferrari (antaño fumar daba cierto glamour en televisión).

La entrevista a Carmena retrata la inquietudes e ideales de la ahora alcaldesa de Madrid. Han pasado 36 años, pero su carácter e incluso reivindicaciones no han variado tanto en estas tres largas décadas.

También Esta Noche fue la primera oportunidad en televisión de Mecano, que llegaron a TVE de casualidad ya que hacía falta rellenar la actuación musical del programa y ellos vivían cerca.

Un show, el de Carmen Maura y Fernando García Tola, que fue adelantado a su tiempo, en fondo y forma, en corrosión y modernidad, pero sobre todo en la intuición a la hora tomar el pulso a su tiempo y, en parte, a lo que se le venía encima a España después.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

> El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Mostrar comentarios