OPINION

El día en el que TeleMadrid volvió a la calle

world pride telemadrid
world pride telemadrid

Por primera vez, la multitudinaria marcha por los derechos LGTBI del Orgullo de Madrid ha sido emitida a nivel nacional gracias a la señal que ha producido TeleMadrid, con más de 60 cámaras en todo el trayecto: desde la calle Méndez Álvaro hasta la plaza de Colón, donde la alcaldesa Manuela Carmena ha recibido a los manifestantes.

Una manifestación que combina la reivindicación con el ambiente festivo, porque ambas características no son incompatibles. Y esta emisión televisiva ha conseguido trasladar la esencia del Orgullo como fiesta por la visibilidad de la igualdad de derechos.

Boris Izaguirre, Berta Collado y Emilio Pineda han presentado esta emisión oficial de TeleMadrid que, además, se ha podido ver en todo el territorio nacional gracias al canal de TDT Dkiss, lo que supone una oportunidad extra para impulsar el índice de popularidad de esta cadena con solo un poco más de un año de vida. También una ocasión para la autonómica madrileña que, tras años centrada en una audiencia de sesgo ideológico, ha vuelto a la calle y lo ha hecho tomando el pulso al acontecimiento más multitudinario que acoge la capital este año, el World Pride.

El gran acierto de TeleMadrid ha estado en centrar su propuesta en seguir la estela del mítico programa Madrid Directo, una de las señas de identidad clásicas del canal:  un carrusel de conexiones con reporteros destacados en diferentes puntos de la ciudad.

Los periodistas desplazados han ido narrando los pormenores de la manifestación y han desvelado curiosidades del evento, mientras que en el set central los presentadores principales, Boris, Berta y Emilio, han ido realizando entrevistas con protagonistas de la jornada, como el embajador de Italia, Stefano Sannino, o la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Si bien, ha existido un error de cálculo al situar al set central de emisión muy cerca del ruidoso escenario principal de la manifestación. El sonido de los ensayos que acontecían en ese lugar ha propiciado incómodas interferencias, convirtiéndose en un obstáculo para el espectador y los propios presentadores. Casi no se podía escuchar a los conductores de la emisión de Telemadrid y Dkiss, contratiempo que también ha sufrido el especial de La Sexta (realizado muy cerca).

Por suerte, este imprevisto se ha ido rebajando a medida que ha avanzado la larga manifestación. Un evento histórico que ha movilizado toda la programación de Telemadrid y su plataforma web, donde el usuario ha podido elegir, de forma interactiva y en directo, su señal de vídeo  entre las cámaras situadas en la fuente de Neptuno, la Glorieta de Atocha o la Plaza de Cibeles.

El Orgullo ha vuelto a poner en el mapa a Telemadrid, tras años de invisibilidad a causa de una parrilla muy politizada y casi sin producción propia. Este evento servirá a la cadena para abrirse camino de cara a la nueva temporada. Porque, con la manifestación y todos los actos que han rodeado al World Pride, la cadena autonómica ha demostrado que puede producir contenidos a lo grande. Ahora el siguiente paso es encontrar rostros identificables que encabecen la regeneración de su programación. Y, en este arranque de una nueva etapa, Boris Izaguirre, Berta Collado y Emilio Pineda han sido excelentes embajadores, otorgando una vibrante naturalidad al programa especial a pesar de los contratiempos (y ruidos) del directo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 vías de acción para recuperar la credibilidad y proximidad de TeleMadrid

El grave problema de TV3: la independencia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de la televisión pública

La crisis de las cadenas públicas frente el auge de la autonómica catalana

Mostrar comentarios