OPINION

Los errores recurrentes en un casting de 'Operación Triunfo' (que no debes cometer)

noemi galera casting operacion triunfo regreso
noemi galera casting operacion triunfo regreso

El concurso musical más visto de la historia de la televisión en España prepara su regreso a TVE, la cadena donde empezó el fenómeno. Operación Triunfo vuelve como consecuencia directa del éxito de audiencia del reencuentro entre los concursantes de su primera edición. Ahora falta encontrar un nuevo casting de cantantes que recupere la esencia del origen inicial del formato, como programa que pone el foco en la evolución de sus artistas y no en los veredictos del jurado.

Para conseguir este casting de cantantes, con capacidad para crecer en una escuela de alto rendimiento y brillar a través de la televisión, el equipo de la productora Gestmusic (creadora del show) viaja estos días por todo el territorio nacional. Ya ha pasado por ciudades como Barcelona, Valencia, Las Palmas, Palma o Santiago. Y, esta misma semana, han parado en Bilbao.

Al frente del dispositivo, Noemí Galera. La directora de casting de Gestmusic Endemol avisa de que el error más habitual de los candidatos está en una mala elección dl la canción con la que acuden a la audición: "tienen que escoger bien un tema que les vaya con su voz, no intentar ser una persona que no son", explica. "Nos encontramos con personas que cuentan con una buena voz y, de golpe. se ponen a cantar Whitney Houston. Con todo lo que conlleva Whitney Houston. Les pides otra, y vuelven a lo mismo. No se conocen bien, ese es el problema. Una cosa es lo que a ti te gusta escuchar y otra lo que va bien a tu voz", sentencia Noemí en pleno casting de Bilbao.

A su lado, Ismael Agudo, otro de los integrantes del equipo de casting de OT, añade: "se confunde cantar bien con cantar las canciones que otros han cantado bien. Además, los tiempos y los estilos musicales cambian e incluso el público también cambia". Otro fallo recurrente del casting, por tanto, es intentar presentarte con tu canción favorita del primer Operación Triunfo. De hecho, en Bilbao, ha existido un nutrido grupo de aspirantes que optaron por temas de Malú o Mónica Naranjo, como también pasaba en los castings de hace 15 años.

"Nos tenemos que renovar, pero muchos asistentes al casting acaban cantando lo de siempre. Nosotros pensábamos que nos iban a interpretar Despacito, pero no, ya que creen que no es un tema para que se puedan lucir. A veces, te desesperas un poco", reflexiona Galera a Lainformacion.com, tras acabar una maratoniana jornada de un casting pensado para seleccionar talentos sin perfiles preestablecidos: "no buscamos nada, encontramos. Si vas con una idea determinada, es muy difícil localizar lo que pretendes y, a lo mejor, no se te presenta", apunta Noemí que prefiere "descubrir". En este sentido, Pablo Wessling, también del equipo de casting de Gestmusic, valora el estado de la audición: "nos hemos sorprendido con perfiles que no son tan habituales en determinadas zonas".

A favor del retorno de OT está la evolución que ha vivido la cantera de talentos de España en las últimas dos décadas: "Hay una generación completa que sólo tenía de 3 a 5 años cuando comenzó Operación Triunfo, son completamente vírgenes en el programa. Aunque hayan visto alguna vez OT o tengan referencias, no han adquirido los clichés de OT. Es más, nos ha llamado la atención que, en las distintas fases del casting, muy poca gente dice aquellos viejos tópicos de que te presentabas porque 'es mi sueño', 'he nacido para esto'; la música es mi vida'. Vienen con más enseñanza, más profesionalizados y con una cultura musical muy interesante", explica Ismael Agudo, mientras Wessling subraya: "hay gente que no va al casting de otros programas y sí viene al de OT", porque en el imaginario colectivo el fenómeno que supuso Operación Triunfo fue tal (llegó a lograr audiencias que superaban los 12 millones de espectadores) que para la sociedad no es un programa más. "Y cuenta con el valor añadido de que te forma además de concursar", recalca Agudo.

Aunque recuperar una marca televisiva como Operación Triunfo, tan mitificada en la memoria de los espectadores, también supone un reto para Televisión Española y la propia productora Gestmusic. No se puede malograr el recuerdo, así que el primer paso ha sido sacar los castings a la calle como estrategia para que se hable del retorno de OT y, al mismo tiempo, hacer partícipes a los habitantes de las diferentes ciudades del regreso del programa. "Crea expectativa", señala Wessling. "Y mucha gente se queda a verlo, pues un casting engancha mucho", añade Galera, que también fue artífice del casting que descubrió a Rosa López, David Bisbal, Chenoa o Bustamante, y que, por cierto, tiene muy buena memoria, a pesar de haber realizado tantas audiciones para programas de televisión.

"Hoy se ha presentado una chica que ya fue con su bebé a la primera fase en Barcelona y pasó. Sin embargo, quedó descartada en la segunda prueba. Pero ha repetido aquí, en Bilbao, y ha venido otra vez con su bebé. Después ha dicho a una compañera de producción que pensaba que no la iban a reconocer", cuenta Galera como anécdota de la jornada. Vamos, que si te eliminan no vuelvas a intentarlo. Esto no es cuestión de suerte, a no ser que hayas tenido un muy mal día.

Al final, los profesionales de un equipo de casting tienen muy claro lo que encaja con el ADN del programa y lo que no. Lo que sí está cambiando es la relación de Galera con los candidatos, debido a la incorporación de las redes sociales en el día a día laboral y personal. "Nos piden consejo en Twitter e Instagram", comenta la directora de casting, que reconoce que su equipo observa los perfiles de los concursantes, especialmente Agudo: "Instagram ya es una de las principales plataformas para los cantantes. Si quieres tener un cierto posicionamiento es obvio que debes utilizar este tipo de red, con sus vídeos cortos. Una buena fórmula para que alguien se fije en ti. Y a nosotros nos sirve para complementar lo que hemos visto en el casting".

Las próximas semanas el casting de OT aterrizará en Granada, Sevilla y Madrid. Serán las tres últimas oportunidades para tener acceso a la academia. "Vamos a tener 16 concursantes cojonudos", sentencia entusiasmada Galera. Su compañero, Ismael Agudo, va más allá y apostilla un elemento crucial que definirá el éxito o fracaso del esperado retorno de OT: "Lo que parecía imposible, que viniera gente auténtica, sin un guion aprendido de lo que hay que hacer en Operación Triunfo, va a ser posible".

A FONDO

> Los 5 elementos que han propiciado la catarsis colectiva del reencuentro de OT 

@borjateran

Y ADEMÁS…

El reencuentro de OT: una bomba emocional sobre la pérdida de la inocencia

Por qué ‘Gran Hermano’ está siendo tan longevo en España y ‘Operación Triunfo’ no

> Así está la Academia de OT hoy

> Lo que no ves del reencuentro de ‘OT’

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios