OPINION

Lo que debe tener la nueva temporada de 'Vis a Vis' para no defraudar en su regreso

vis a vis a fox
vis a vis a fox

Parecía imposible, pero Vis a Vis tendrá tercera temporada. Será en Fox, fruto de un acuerdo entre esta cadena de televisión de pago, Atresmedia Series y Globomedia. Así se verán resarcidos los ruidosos fans, conocidos como "la marea amarilla", que tan decepcionados quedaron ante el hecho de que esta arriesgada ficción se cerrara sin un final realmente concluso. Pero lo cierto es que la culpa del abrupto adiós la tuvo el declive de audiencias de la serie en el prime time de Antena 3.

Tras el gran éxito de la primera temporada, la segunda etapa de Vis a Vis exploró su vertiente más sórdida y claroscura y, en el camino, se diluyeron las motivaciones de sus personajes, empezando por el papel protagonista de Maggie Civantos, con la que se supone que el espectador debía empatizar como una extraña víctima.

Sin duda, a nivel narrativo, se estaban tomando decisiones muy interesantes que conducían a la protagonista hacia un inevitable lado oscuro (un devenir similar, por ejemplo, al de Walter White en Breaking bad), pero la premisa de la serie quedó a la deriva, hubo episodios con mucha morralla y esto provocó pérdida de seguimiento en la masa generalista. Aún así, la segunda temporada terminó con unos cuantos capítulos magistrales en dirección, montaje e interpretación, perfectos para mantener la esperanza en una tercera entrega.

Por eso, el fervor de los más acérrimos seguidores de Vis a Vis continúa intacto. Así que Fox quiere aprovechar el tirón de esta marca para afrontar una producción propia ante la crecida de competencia con operadores de compañías 'bajo demanda', como Netflix y HBO.  Y, con el anuncio de este proyecto, Fox ya logra dos objetivos de un disparo: propiciar expectación sin pagar campaña publicitaria alguna, gracias al efecto 'nostalgia' de recuperar una serie conocida y añorada por el público objetivo del canal y, además, perfilar la imagen de Fox como salvadora de una reputada historia que dejó huérfanos a miles de fans. En definitiva, la inversión impulsa la imagen de la emisora.

Pero si no retoma la calidad indiscutible de sus mejores momentos, la nueva temporada en Fox corre el riesgo de malograr el recuerdo de una ficción que ha supuesto un positivo punto de inflexión para nuestra ficción nacional y un paso adelante en el atrevimiento de las cadenas privadas a la hora de arriesgar en las tramas de sus producciones.

Vis a Vis demostró, al menos durante un tiempo, que es posible el triunfo de una serie de prime time en España con abundantes riesgos narrativos y personajes extremos y fácilmente corrompibles, capaces de ser buenos y malos a la vez. En Fox tiene que seguir esa senda con más ímpetu todavía, pues ya no se deben a los vaivenes del share de una cadena como Antena 3. Sin necesidad de forzar la tópica trama amorosa heterosexual o introducir personajes que despierten alta dosis de identificación en el público, como acostumbra la televisión de prime time en España. Es la ocasión perfecta para que Vis a Vis sea más arriesgada y rompedora que nunca.

Eso sí, fuera de Atresmedia, la serie afronta ahora su futuro sin buena parte de su equipo artífice, como Álex Pina o Jesús Colmenar, que están ya fuera de la productora Globomedia, involucrados en La Casa de Papel y otros proyectos. Tampoco sabemos aún si la tercera temporada contará con el trabajo tras la cámara del director de fotografía Migue Amoedo, responsable de la prodigiosa luz de la cárcel Cruz del Sur. Esta pérdida de profesionales puede hacer que se resienta la identidad primigenia de Vis a Vis, que desde el principio se ha sustentado en la calidad visual, en un riesgo narrativo que no se queda a medio gas y en el trabajo de las actrices. Ellas al menos han anunciado que vuelven todas, así que el recital interpretativo de altura sí está garantizado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué el  capítulo 11 de ‘Vis a Vis’ es el mejor de la ficción

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios