OPINION

Los motivos técnicos de las espectaculares audiencias de los Sanfermines en TVE

SANFERMINES TVE
SANFERMINES TVE

Ya son también una tradición televisiva. Los encierros de los Sanfermines se han convertido en un filón de audiencia para TVE, pues superan el sesenta por ciento de la cuota de pantalla. Más de la mitad de las personas sentadas ante el televisor conectan con esta retransmisión de La 1. Un dato extremadamente complicado de lograr en la actualidad, debido a la segmentación de públicos propiciada por el elevado número de cadenas.

La poderosa estampa de los Sanfermines reúne a un público que habitualmente a esa hora no consume televisión, pero también congrega a la audiencia que cotidianamente enciende ya la pequeña pantalla en esa franja. Una hora muy madrugadora, las 7.30 de la mañana, en la que no existe programación competitiva en el resto de los canales. Como consecuencia, el porcentaje de cuota de pantalla se agrupa en la emisión-acontecimiento que supone los Sanfermines.

Pero, además, para alcanzar el vertiginoso dato del 71,8 por ciento de audiencia, que marcó la emisión el domingo y que no logró ni la final de la Champions, -hizo un 55,1 por ciento de cuota de pantalla-, los Sanfermines cuentan con otro aliado para el éxito de share: su brevedad. Los encierros no se demoran más de cinco minutos, duración perfecta para ser competitivo en cuota de pantalla, pues el pico álgido de interés aguanta con vigor toda la emisión. No hay tiempo para que la emoción decaiga.

También ayuda la retransmisión de TVE, a cargo del realizador Luis Campoy, que toma el pulso a la emoción del encierro con una hábil coreografía de imágenes, fruto de un complicado despliegue técnico, que muestra con destreza y emoción la adrenalina de una ciudad y su tradición. Televisión Española lo consigue en la emisión de La 1 y también en su plataforma online.

Desde hace seis años, en la web de rtve.es se emite, de forma independiente, la grabación de la señal de las principales cámaras del recorrido para que el espectador pueda elegir la imagen que prefiera o ver todas de golpe en formato multipantalla (captura de arriba). Así se puede ver 'a la carta' aquello que se nos escapa del programa en directo en la retransmisión convencional. Porque las cámaras de RTVE también graban lo que pasa antes y después de correr los toros, y esas imágenes constituyen todo un retrato social de lo bueno y lo malo que encierra los Sanfermines. Todo un reality show de la propia fiesta.

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios