OPINION

TVE cancela su nueva serie 'La Pelu', a solo dos semanas de su estreno: motivos del fracaso

la peluqueria tve
la peluqueria tve

Solo se han emitido 8 capítulos de los 60 grabados. Solo han pasado dos semanas de su estreno. Pero Televisión Española ya ha cancelado La Pelu. Un nuevo fracaso de la cadena pública que llegó para sustituir en verano al programa de Javier Cárdenas, Hora Punta.

Sin embargo, los datos de audiencia no han tenido piedad. De hecho, la curva ha sido decreciente. La serie empezó con un 8,4 por ciento de cuota y terminó el pasado jueves con un fatal 6,4 por ciento.

Un resultado previsible, pues el contenido de "La Pelu quería" difícilmente podía congeniar con el público de hoy, ya que representa un tipo de televisión ya superada: escenografía artificiosa, iluminación plana y, sobre todo, unos guiones extremadamente flojos con falsas risas enlatadas para indicar que lo que acaban de decir es gracioso porque, en realidad, no lo es.

A pesar de la evidencia de los malos guiones de la serie, la dirección de Televisión Española decidió que se grabaran más de 200 sketches para 60 capítulos, que ahora son difícilmente reubicables en las cadenas del grupo por su baja calidad. Sólo tendrían cabida en Clan TV, sin ser un programa pensado para los niños. No obstante, sus gags sí tienen cierto tinte infantil.

"La Pelu quería" cierra. Pero TVE ya ha encontrado un buen sustituto. Vuelve, este mismo lunes, Viaje al centro de la tele, que tan buenos resultados dio a la cadena pública en las últimas temporadas y que, sin embargo, su nueva tanda de episodios se había guardado en un cajón.

Se trata de un formato nostálgico, de producción propia, que recupera valiosas y sorprendentes imágenes del archivo de TVE. Está dirigido por Pedro Santos, uno de los mayores conocedores del fondo documental de la cadena y está narrado a través de la voz (e ironía) de Santiago Segura.

El tesoro del archivo de TVE

Gracias a la rítmica recopilación de instantes memorables que nos ha dejado la historia de TVE, Viaje al centro de la tele descubre a las nuevas generaciones aquella Televisión Española que era un torbellino de ideas, programas y formatos. Un programa que también debería ser visto atentamente por la actual dirección de TVE, pues tras una temporada llena de fracasos y una desértica programación en ideas, la corporación pública debe aprender más que nunca de su rica y brillante historia para construir un inteligente futuro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios