OPINION

¿Por qué han fracasado todos los estrenos televisivos del verano?

jordi gonzalez mad in spain fracaso
jordi gonzalez mad in spain fracaso

"No ponen nada en la tele" es una expresión habitual durante este verano. Y eso que este año las cadenas de televisión han estrenado bastante producto nuevo para el periodo estival. Sin embargo, no ha trascendido en audiencias.

A pesar del descenso de la competencia entre canales en las vacaciones veraniegas, los nuevos espacios no han destacado en cuota de pantalla.  El ilusionismo de Pura Magia, la parodia nacional de Me lo dices o me lo cantas, el debate superficial de Mad in Spain (en la foto), la tira cómica de TVE en "La Pelu Quería", los encuentros de artistas en la casa de Lolita tiene un plan, la búsqueda del amor en un Hotel Romántico, el millonario concurso The Wall de Carlos Sobera... Ninguno ha destacado en audiencias. Todos los estrenos han aparentado ser un fracaso sin paliativos por sus resultados irregulares.

Pura Magia, Me lo dices o me lo cantas, "La Pelu Quería" o Mad in Spain suspenden en contenido. Tras ver sus primeros programas, era fácil presagiar sus malos resultados. Pero el resto de fiascos veraniegos son buenos formatos que con otra ubicación podían haber triunfado.

Porque en televisión tan importante es el contenido como el continente. La posición en la que se coloca el producto o, en este caso, el programa es crucial.

La mayoría de estos programas han irrumpido en la parrilla de las emisoras sin que los responsables de las cadenas hayan generado expectativa. Lolita tiene un plan u Hotel Romántico han aparecido de repente y por sorpresa. Este último, presentado por Roberto Leal, se ha ubicado en una franja muy hostil para un docushow con abuelos y abuelas buscando el amor, ya que en el prime time de los viernes el espectador está habituado a seguir espectáculos desde un plató. Un ámbito donde, además, tanto Telecinco como Antena 3, han asentado un público muy fiel, tras el éxito de espacios como Tu cara me suena o La Voz Kids. Llegar a ese horario, sin casi promoción previa y en pleno verano, era hacer el formato invisible.

Pero también existe otro factor que ha afectado al bajo seguimiento de los programas lanzados este verano: no transmiten verano. Todos estos flamantes formatos dan la sensación de ser de otra estación del año. Y la atemporalidad puede resultar muy negativa en este periodo de emisión, pues la audiencia necesita sentirse reflejada en su estancia vacacional o, en su defecto, refrescarse con la sensación de disfrutar programas con cierto sentido aspiracional.

La oscuridad otoñal de The Wall, los calefactores sobre la cabeza de los invitados en el estreno de Lolita tiene un plan, el suelo mojado de los primeros minutos de Hotel Romántico... Son programas con una imagen que encajaría más con la temporada alta de otoño pero que, sin embargo, han llegado para ocupar los huecos que deja la programación en el calor veraniego.

El viejo truco de disfrazar la programación estival de aires y colores premeditadamente vacacionales se ha diluido. Así nunca habría arrasado en audiencias, por ejemplo, El Grand Prix de Ramón García, un concurso que rompió cuotas de pantalla durante sus diez años de emisión en TVE gracias a que contagiaba la esencia de una fiesta de pueblo desde un luminoso plató con suelo amarillo playero. Desprendía verano, aunque se grabara tres meses antes del verano. En las vacaciones de 2017, en cambio, el público ha creído que está recibiendo en vacaciones producto de relleno descartado para la temporada alta invernal. El próximo mes de agosto habrá que poner a Sobera en bañador, por lo menos.

> El annus horribilis de TVE: los errores que comparten todos sus fracasos de entretenimiento

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul’ si se rodara hoy

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Galas del Sábado: un viejo programa que es más moderno que la TV de hoy

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios