OPINION

Las extrañas vacaciones de Manuel Bartual: llega la tuit-novela

manuel bartual
manuel bartual

Manuel Bartual es cineasta, guionista e ilustrador, aunque muchos le han conocido esta semana por ser autor de un hilo de tuits en el que ha ido narrando, en tiempo real, la aventura que supone encontrarse con una supuesta vida paralela y con su otro yo. La historia empezó con un tuit en el que explicaba que "ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras". Ahí ha arrancado una serie de tuiteos que ha derivado, tuit a tuit, en una historia de género fantástico con cierto grado surrealista. Un hotel clónico al suyo pero al otro lado de la carretera, una habitación con el mismo número que la suya y un Manuel Bartual que se encuentra con otro Manuel Bartual hasta tener que huir de sí mismo. "El otro Manuel estaba allí, de pie, bajo el marco de la puerta de la habitación".

Una tuit-novela con la que Bartual ha multiplicado sus seguidores en la red social, ganando más de 100,000 followers nuevos en su cuenta @manuelbartual en apenas horas. ¿Ha inventado Bartual una nueva forma de contar historias de ficción en primera persona y a través de frases de no más de 140 caracteres? La realidad es que, por la cronología de los hechos, parece que Bartual se ha podido inspirar en las paranormales vivencias del ilustrador de Buzzfeed en Estados Unidos Adam Ellis, que lleva semanas narrando a través de sus redes sociales una historia que supuestamente ocurre en su casa. Trama digna de Cuarto Milenio con fantasma que se le aparece a las 12 de la noche, pero al que, casualmente, Ellis nunca logra grabar. Eso sí, en cada tuit juega con el ingenio del espectador aportando fotografías, vídeos e incluso apariciones estelares de sus gatos que se quedan atónitos mirando pegados a la puerta de su casa. Porque, al otro lado, en teoría, está el espectro.

Tanto Bartual como Ellis introducen pruebas de sus vivencias colgando fotos y vídeos que logran miles de retuiteos en pocos minutos. Aunque lo importante, más que lo visual, radica en la capacidad de sugerencia del propio relato, en aquello que no vemos y el autor nos invita a imaginar. Con el aplastante éxito de la iniciativa, se demuestra una vez más que la gente está sedienta de escuchar historias que le sorprenda y enganche de una forma original. Da igual el formato o plataforma (tele, cine, radio, TWITTER), lo importante es narrar una buena trama, ya sea real o ficticia, con sus giros y sus cliffhangers. Y redes sociales como Twitter cuentan con un superpoder añadido: el público puede participar en directo en la narración de la propia historia al interactuar de primera mano con los tuits, dilucidando pistas que engrandezcan la trama si es necesario o también pillando al protagonista en contradicciones. Y, sobre todo, generando una disfrutable experiencia colectiva, como si miles de personas se juntaran delante de un transistor para escuchar una radionovela como se hacía antiguamente.

Bartual ha adaptado para España la tuit-novela tal y como ya lo estaba haciendo Ellis, con capítulos nuevos que pueden llegar en cualquier momento. ¿Ha nacido entonces un nuevo formato en la red? ¿Vendrán a partir de ahora más historias apasionantes a golpe de tuit? ¿Qué pasaría si se animaran a ello autores con un seguimiento masivo como J.K. Rowling o Stephen King? De momento, veremos cómo acaban las vacaciones de Manuel Bartual. Esperemos que el final no defraude a sus abundantes fieles, no vaya a ser esto como el desenlace de Los Serrano.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Mostrar comentarios