OPINION

La reinvención del Television Centre de la BBC: apartamentos de lujo encima de míticos platós de TV

television centre antes
television centre antes

Si hay un edificio de televisión legendario, ese es el BBC Television Centre. Construido en West London por fases, entre 1960 y 1963, su Stage 1 se estrenó como el plató más grande de Europa. Aunque ese récord de tamaño fue demasiado efímero para la cadena británica, ya que poco después TVE inauguró su sede en Prado del Rey y la dirección del ente español decidió poner un puñado de metros más a su Estudio 1 para ganar a los ingleses.

Desde entonces, ha cambiado mucho la televisión y, ahora, el tamaño (de los platós) no importa. En 2012 la BBC decidió vender su emblemático centro de producción por 12.300 millones de euros a Stanhope plc, un promotor que está transformando las antiguas oficinas y redacciones en un complejo de apartamentos, oficinas, gimnasios y negocios de hostelería.

Con esta operación inmobiliaria, la corporación pública hacía más viable el salto a una nueva sede, más sostenible y acorde con los nuevos tiempos tecnológicos. Se trata del New Broadcasting House, situada tras el también el alegórico edificio en el que se realizó la primera emisión de radio el 15 de marzo de 1932. Esta nueva casa de la BBC cuenta con una de las redacciones digitales más grandes del mundo y con cinco estudios de televisión en el subsuelo. Su diseño, inundado de proyecciones de los colores oficiales de la cadena, permite ahorrar luz eléctrica gracias a grandes cristaleras y a un sistema que gestiona la temperatura de las salas, aprovechando el calor humano y la energía que desprenden los ordenadores.

La otra característica de la edificación está en que los trabajadores no tienen sitio propio. Sus objetos personales se guardan en taquillas y, dependiendo de las necesidades diarias, los profesionales de la emisora se ubican en uno u otro espacio.

Sin embargo, este nuevo centro de operaciones ha nacido sin grandes platós en los que producir grandes formatos. Los cinco sets del New Broadcasting House se limitan a informativos o programas divulgativos por su reducida dimensión. Lo que supone una carencia para la cadena.

Así que la BBC sigue alquilando los grandes estudios del viejo Televisión Centre, que han sobrevivido en el cambio de propiedad. La operación inmobiliaria ha respetado los edificios históricos,  mientras que ha derribado otros de menor valor arquitectónico. Entre las instalaciones salvadas de la piqueta están los tres principales platós de la BBC, incluido el famoso Stage 1, que el propietario actual nunca pensó derruir. Al contrario, utiliza estos estudios como atractivo sello diferenciador de su complejo, pues son un icono para los británicos. En su interior, se rodaron espacios tan míticos como Top of the Pops, Blue Peter, Doctor Who, Fawlty Towers, Monty Python’s Flying Circus, Absolutely Fabulous o, últimamente, Strictly Come Dancing, una especie de Mira quién baila.

El majestuoso Television Centre busca ahora un futuro digno y sostenible, pero a diferencia de España -donde no hay conciencia de preservar la historia de la televisión y, por ejemplo, se derribaron los simbólicos Estudios Buñuel-, la BBC ha conseguido encontrar una segunda vida útil a su histórica sede. Tan histórica que incluso Google ha retratado su interior, a través de las cámaras del sistema Street View, para que cualquier usuario pueda callejear por su trastienda como si fuera una estrella de la cadena. Un viaje entre decorados desmontados y puertas infinitas, ajadas tras sesenta años de vaivenes de televisión.

La demolición de los míticos Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia con TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

TVE: de ser la gran factoría de TV en España, a quedarse sin platós

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Mostrar comentarios