OPINION

'Apaches': así saca doble partido Antena 3 a una serie sin fecha de estreno (en España)

apaches-veronica-echegui
apaches-veronica-echegui

Apaches, basada en la novela de Miguel Sáez Carral, es otra más de esas series que se anuncian con grandilocuencia, se ruedan con pasión pero que, finalmente, se terminan guardando en un cajón sin rastro de fecha de estreno.

Dos largos años ya han pasado desde que se grabó esta producción que consiguió recuperar para una serie nacional a Verónica Echegui, uno de los grandes talentos que ha dado la interpretación española en las últimas décadas. También al reputado Alberto Ammann, que en Apaches interpreta a un prometedor periodista que abandona su acomodada existencia para vengar a su padre.

Pero (casi) todo cambiará en la vida de este protagonista cuando aparece en acción Carol (Echegui), una exmodelo, con una cicatriz en la cara, que ha caído en los más bajos fondos de una sociedad en plena resaca de los ochenta, época muy jugosa en ambientación y atractiva para el espectador si se sabe vender bien el producto.

Sin embargo, el tiempo de espera para el lanzamiento de Apaches ya superaba los márgenes lógicos. Como consecuencia, el espectador más seriéfilo y atento a la actualidad televisiva intuye que algo falla en esta serie. "Si no se emite, será porque la dirección de la cadena no termina de confiar en su lanzamiento", puede pensar el público que esperaba esta historia tras conocer la noticia de su rodaje.

Pero el problema real con el que cuenta Apaches para su estreno en Atresmedia radica en que no es un producto para grandes audiencias. El resultado funciona para potenciar la imagen de la emisora como gran factoría de ficción diversa, pero seguramente, al día siguiente del estreno, Apaches sería catalogada como fracaso al no pasar la barrera de cuota de pantalla que marca el éxito de manera contundente y que, en la actualidad, se sitúa por encima del 15 por ciento de share.

Una probabilidad que ha dado un vuelco de guión al venderse los derechos internacionales de Apaches a Netflix. La compañía norteamericana estrena el próximo 8 de septiembre en todo el mundo esta ficción, mientras que Atresmedia mantiene la exclusividad para España.

Con esta venta, los propietarios de Antena 3 y La Sexta se aseguran sacar una rentabilidad extra al producto gracias al acuerdo con Netflix y, al mismo tiempo, consiguen revitalizar el interés perdido por esta ficción en su público objetivo: los seriéfilos, que conectan con la filosofía de Netflix. "Si Netflix la ha comprado es que es buena", dirán algunos. Además, como la compañía norteamericana no da datos de audiencia, se consigue más fácilmente contagiar al público de una percepción de éxito aunque realmente no lo sea. Y puede que nos llegue un buen boca a boca desde fuera que ayude a incrementar la expectación perdida en nuestro país, para cuando sea que Antena 3 se decida a emitirla.

Mientras, la entrada de Apaches en Netflix es una oportunidad para la televisión comercial, ya que logra sacar partido a sus series más allá de la única opción para el éxito o el fracaso que suponían las audiencias tradicionales. Con el sistema convencional, las cadenas se jugaban toda la inversión a una sola carta. Ahora, pueden diversificar el negocio en socios y ventas internacionales. Nuevas posibilidades que permiten obtener más rédito a las series y que deberían ser un revulsivo para que los directivos de los canales pongan en marcha producciones más plurales. La televisión comercial con guión cortado con idéntica plantilla, para gustar a todos los miembros de la familia, ya es cosa del pasado de aquellos maravillosos años noventa y primeros dos mil. Por suerte.

Las series españolas: existe vida inteligente más allá de las audiencias tradicionales

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things de Netflix

> Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

> TVE y los complejos por el viejo audímetro

> El obstáculo de las series españolas

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios