OPINION

'Si fueras tú': cuando el espectador toma el mando del giro de guion

si fueras tu interactiva tve
si fueras tu interactiva tve

En 1995 llegó a TVE El destino en sus manos, una novedoso programa que incluía una serie, Mar de dudas, con los finales de cada episodio abiertos. Tras la proyección de cada capítulo de esta ficción, dirigida por Manuel Gómez Pereira y guionizada por Joaquín Oristrell, se abría un debate en el que el público podía elegir entre dos desenlaces diferentes. Gemma Nierga presentaba este formato que no funcionó en audiencias pero que sí fue un interesante experimento interactivo. Tal vez llegó demasiado pronto, aún no existían las redes sociales.

Mañana, 11 de septiembre, TVE vuelve a intentarlo. En los últimos tiempos, la cadena pública se ha curtido innovando en el universo transmedia, especialmente con el arduo trabajo creado con El Ministerio del Tiempo y, ahora, da un paso más allá con una serie que se estrenará cada lunes en la red, a través de la nueva plataforma de contenidos playz de rtve.es.

Se trata de la ficción Si fueras tú, historia que viene respaldada por el guion de Javier Olivares, Anaís Schaaff y Javier Pascual, además del equipo transmedia de El Ministerio del Tiempo con Pablo Lara al frente en coordinación con RTVE con Agustín Alonso y Alberto Fernández a los mandos.

Un thriller psicológico, protagonizado por dos jóvenes actores muy pegados a las redes sociales, María Pedraza y Óscar Casas, lo que promete arrastrar público fiel a la serie que, cada semana, pone en jaque al espectador.

Lo inteligente de la propuesta de Si fueras tú está en que el seguidor se pone en la piel de la protagonista, Alba, que vive una situación desconcertante. El televidente participa en la toma de decisiones. De hecho, en el primer capítulo, la serie consigue una conexión especial entre audiencia y personaje principal.

El espectador se convierte en arte y parte, pues el capítulo desprende un sensible grado de empatía con la protagonista que va creciendo exponencialmente cuando se presenta el dilema de tomar la decisión final entre dos propuestas. Ahí el público vota. Y se implica en el mismo conflicto psicológico que sufre el propio personaje.

Para ayudarle en la toma de decisión, cada emisión del capítulo irá acompañada de un Facebook live con interacción directa. El más difícil todavía para María Pedraza, que deberá transformarse en directo en Alba e improvisar sin red. No sólo eso, la serie se alimenta de un número real de WhatsApp (aparece en el capítulo) con el que se puede hablar o un perfil de Instagram de la propia Alba. Todos los elementos suman y son un hervidero de pistas o sospechas. El usuario de las redes puede seguir la serie más allá del capítulo.

No obstante, la dificultad añadida de esta producción está en que se rueda cada semana, entre lanzamiento de episodio y episodio. El equipo cuenta sólo con siete días para definir el guion y grabar la historia justo después de la decisión tomada en Facebook por el público. Pero esta peculiaridad no lleva a la improvisación de los guionistas. Olivares y su equipo han escrito un claro arco de tramas y personajes para que la historia avance de forma coherente y sostenible gracias a los puntos de inflexión de la decisión votada del público. Aportaciones de los espectadores también podrán colarse en secuencias.

Una serie que, además, servirá como oportunidad para que TVE conecte con un público más joven. Dirigida por Joaquín Llamas, Si fueras tú no dura en cada entrega más de 20 minutos (fácil de compartir, retuitear e incluso ver en dispositivos móviles) y está rodada muy a tono con las narrativas virales (movimientos de cámara, fotografía...), induciendo al público en un clima psicológico que despierta una experiencia novedosa: el espectador se siente parte del protagonista y su estado emocional, pues con sólo un clic puede cambiar para siempre su porvenir.

Guía para seguir la emisión en 7 pasos:

Cada lunes, desde las 21:00 estará disponible el capítulo en playz.es/sifuerastu para que el público pueda verlo.

A las 21:00 el capítulo también se emitirá en directo en Facebook donde la gente podrá comentarlo en comunidad.

Tras el streaming del capítulo Alba se conectará en Facebook live para hablar con los espectadores.

Desde las 21:45, los usuarios podrán votar cómo continúa la historia en Facebook. Dispondrán de 24 horas.

A las 00:05 TVE emitirá el capítulo de forma tradicional en La 1.

La vida (y la trama) se enriquece en las redes sociales de la serie (Instagram, Facebook y Twitter)

El resultado de todos los episodios terminará convirtiéndose en una tvmovie que se emitirá en Televisión Española.

Curso acelerado para ver y participar en 'Si fueras tú' - Playz

@borjateran

Y ADEMÁS...

Las 7 cualidades del buen fan de 'El Ministerio del Tiempo'

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

Mostrar comentarios