OPINION

El boom de la televisión de pago: ¿operadores por encima de espectadores?

juego de tronos tv pago
juego de tronos tv pago

Las grandes compañías de la televisión de pago ven a España como una tierra prometida, ideal para hacer negocio, pues aún existen 12 millones de familias que no están abonadas a ninguna plataforma.

Tras la veterana Movistar+, que surge de la fusión entre el pionero Canal Plus y el viejo 'Imagenio' de Telefónica, han entrado en el terreno de juego Netflix, HBO, Amazon Prime y, en los últimos días, Sky TV del magnate Rupert Murdoch. Compañías a las que próximamente se sumará Disney, que también prepara su desembarco en el universo del vídeo bajo demanda con su inmenso catálogo de producción propia.

Todas estas networks toman posiciones para entrar en los hogares de un país en el que no existe cultura de pagar por contenidos televisivos. Los derechos deportivos parecían la única baza infalible para atraer público al sector de pago.

Sin embargo, la manera de consumir televisión ya ha cambiado y el espectador de clase media empieza a descubrir las comodidades de pagar por ver sus series favoritas en alta calidad y con tan sólo un clic.

Y Netflix ha entrado fuerte en esta batalla. De hecho, está dispuesta a reventar el mercado con unos precios muy competitivos (desde 7,99 al mes -una pantalla-, 9,99 euros -dos pantallas- y 11,99 euros -cuatro pantallas y calidad 4K-) y una millonaria campaña publicitaria para que nadie se quede sin saber qué es ese invento llamado Netflix.

Netflix: el poder de la imagen de marca

El gran videoclub online ha logrado construir una atractiva imagen social: "si tienes Netflix, estás a la moda". Lo ha conseguido con una estrategia inteligente en redes sociales -sus perfiles son tan traviesos como el usuario activo en las redes- y un exhaustivo control de la percepción de éxito de sus productos. La compañía norteamericana ha eliminado el dato de audiencia de sus contenidos. Sin resultados numéricos de seguimiento de público, todo puede venderse como un triunfo.

Pero el gran valor añadido de Netflix es su apuesta por la producción original. Netflix cuenta con el mejor catálogo de series internacionales entre las que destacan Narcos, Stranger Things, Por trece razones o House of Cards, además de un amplia cartera de películas y documentales.

Sin embargo, no puede rivalizar con Movistar Plus en catálogo de derechos deportivos (Liga, Champios, Europa Leage, ACB...) y espacios de producción propia. La plataforma de Telefónica, líder indiscutible en el mercado español -tiene 3,7 millones de abonados-, trabaja actualmente en 20 proyectos de ficción original que, además, suplen la pérdida de derechos de emisión por la llegada de Netflix o HBO.

Movistar Plus será la plataforma de pago con más producción original made in spain con series como La Zona, dirigida por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo; Vergüenza con Malena Alterio y Javier Gutiérrez, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero; La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Paco León y Manolo Solo; Félix de Cesc Gay, Mira lo que has hecho de Berto Romero o Velvet Colección, que llega esta semana. Además de series internacionales como Homeland, Shameless, Juego de Tronos o, en estos meses, la resurrección de Twin Peaks.

Movistar Plus: la televisión no son sólo series norteamericanas

También, como seña diferencial, Movistar Plus pone el foco en los programas, que son claves en el consumo de televisión en España (porque la televisión no son sólo series), y que pueden congregar a un público que está dejando de ver las cadenas generalistas. Para ordenar estos productos, Movistar ha creado el canal de referencia Cero (#0), donde se realizan formatos de primera línea como Late Motiv de Buenafuente, Ilustres Ignorantes de Javier Coronas, Cuando ya no esté de Gabilondo, Cero en Historia con Joaquín Reyes... Una larga lista de contenidos sin aparente rival en otras ofertas de pago.

El problema de Movistar Plus está en que sigue con el tedioso sistema de precios por paquetes de la televisión de pago de antaño. Se trata de un método que la compañía debe simplificar para que la manera de contratar sus servicios sea más accesible e intuitiva para unas nuevas generaciones que están acostumbradas a contratar pulsando sólo un botón en su móvil o tablet. No obstante, Movistar Plus tiene a su favor que viene integrando su televisión en ofertas de Internet, fijo y móvil.

HBO: el tirón de Juego de Tronos

La tercera televisión de pago en discordia es HBO. La reputada factoría de ficción norteamericana ha decidido emprender camino en solitario en nuestro país pero, de momento, comparte su plato estrella, Juego de Tronos, con Movistar Plus. Por 7,99 euros al mes se puede adquirir al prestigioso cartel de series de este veterano canal de cable que se adapta a los nuevos accesos en streaming. Girls, Mad Men, Los Soplano, Taboo, Feud o Big Little Lies son ases en la manga de un HBO que necesita incrementar catálogo para ganar visibilidad.

Aunque la opción con menos visibilidad en España es Amazon Prime, que ha aterrizado sigilosamente como complemento al servicio de envíos de compras de Amazon. Y ahí está el futuro del éxito del negocio.

Amazon Prime: la TV, un producto más de un inmenso gran almacén virtual

Amazon considera la televisión como un contenido equiparable a cada una de sus ventas "postales", así que incorpora las series y programas bajo demanda como un plus que no supone ningún coste adicional para sus clientes 'prime' (pagan 19,95 euros al año por envíos rápidos). The Man in the High Castle, Mozart in the Jungle y Transparent son (por ahora) sus producciones estandarte.

Sky TV: tomar posiciones antes de que sea demasiado tarde

Robert Murdoch tampoco quería perderse esta fiesta de la televisión de pago en España y, estos días, ha dado el pistoletazo de salida de Sky TV. Una forma de tomar posiciones con una oferta inicial que incluye doce canales de pago lineales (que ya están en Movistar Plus) como Fox, Historia, TNT o Comedy Central, 258 películas y series como Los Tudor, Mentes Criminales, The Walking Dead, Modern Familiy, Anatomía de Grey, Cómo conocí a vuestra madre... La mayoría muy vistas por el público español.

La oferta de televisión de pago se multiplica, pero el espectador no puede pagar todas las propuestas: debe elegir entre el catálogo más atractivo. Los operadores saben que no habrá pastel para todos. En España, es Netflix la empresa que está cogiendo carrerilla, ahora el reto de Movistar Plus está en afianzarse como la gran productora de contenidos en español, que tomen el pulso a realidades próximas e identificables, para alcanzar un interesante sello diferencial. Porque sin contenidos originales, exclusivos y arriesgados el juego de tronos del porvenir de la televisión de pago está perdido.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> La revolución de la TV de pago

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios