Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Venezuela y China, entre los países que suben más puestos en Desarrollo Humano

5 octubre 2009 - 15:08 - Autor:

Lo dice la ONU en su índice mundial de Desarrollo Humano. Se acaba de publicar la última oleada y la Venezuela de Hugo Chávez ha subido cuatro puntos en la lista mundial. Ha pasado del puesto 62 al puesto 58.

¿Qué han tenido en cuenta los expertos de la ONU?

El HDI o Human Development Index consiste en sumar tres variables elementales como “esperanza de vida”, “acceso a la educación” y “calidad decente de vida”. Los resultados se comparan de la siguiente manera: los países con peor HDI son los que tienen una puntuación entre cero, y 0,499. Mejor no mencionarlos.

Los países con mediana calidad están entre 0,500 y 0,799. Los de alta calidad, se manejan entre 0,800 y 0,899; y los de muy alta calidad de desarrollo humano, superan el 0,900. El mejor de todos es… Noruega, con 0,971.

España ocupa el puesto número quince. Según este HDI, entre 2006 y 2007, ha pasado de 0,952 a 0,955 puntos. Ha mejorado, pero no se ha movido de su sitio. Es un país de muy alta calidad de Desarrollo Humano, y eso que no han tenido en cuenta los pinchos de tortilla ni las cañitas.

A muchos sorprenderá que Venezuela haya ganado cuatro puestos (uno de los que más ha subido), y desde luego, habrá que buscar explicaciones. También han subido mucho Colombia (cinco puestos), Perú (cinco puestos) y, tomen nota, ¡China! que ha subido siete puestos.

China es el país que más puestos ha escalado en un año. El país asiático ocupa el puesto número 92, y de seguir a ese ritmo de mejora de la calidad humana, pronto abandonará el bloque de los países calificados de Desarrollo Humano  Medio, y entrará en los de Alto Desarrollo. Quizá en un año.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas