OPINION

Un libro "de cine" sobre la crisis

Lo han bautizado como el chico maravilla de The New York Times. Se llama Andrew Ross Sorkin y es periodista. Acaba de publicar "Demasiado grande para dejarlo caer" ('Too Big to Fail', Viking). ¿Otro libro sobre la crisis? Bueno, el más cinematográfico. Eso dice la crítica. "Este libro debería ser tomado en cuenta por Hollywood", afirma The Daily Beast. "Está lleno de escenas muy cinematográficas".

Por ejemplo, describe las llamadas telefónicas que se intercambiaron los principales actores de esta trama, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, Henry Paulson, secretario del Tesoro, Ken Lewis, presidente de Bank of America, Christopher Cox, presidente de la SEC... El tema de fondo: la salvación de la casa Lehman.

Una de las escenas más polémicas tiene como protagonistas a Henry Paulson, secretario del Tesoro, y a Christopher Cox, presidente de la Securities and Exchange Commission. Paulson le pregunta a uno de sus ayudantes, si Cox ha llamado a Lehman para que se declare en bancarrota de una vez. Es domingo 14 de septiembre. Son las siete de la tarde. Pero en Asia ya es lunes 15 y los mercados han abierto.

"¿Les ha llamado ya?", pregunta Paulson a su ayudante.

"No ha hecho un carajo", responde su ayudante. "He estado con él y se lo he repetido, pero está paralizado. Como los ciervos cuando son encañonados por un haz de luz".

Paulson se dirige a las oficinas de Cox.

"¿Qué demonios te pasa? ¿Por qué no les has llamado [a los de Lehman]?", grita Paulson.

Cox responde que no sabe si es la persona adecuada para hacer esa llamada. No sabe si es él quien tiene que pedir a Lehman que se declare en bancarrota.

"Tú y los tuyos sois como una pandilla que no sabe disparar a la diana", le grita Paulson. "Ese es tu jodido trabajo y tienes que hacer esa llamada".

No cabe duda de que el libro promete ser tan explosivo como la película Wall Street. La revista Vanity Fair (EEUU) ha hecho la prepublicación de uno de los capítulos.

Mostrar comentarios