OPINION

El hombre que convirtió a Obama en un 'best seller' cuenta sus secretos

Hace un año, cuando Obama estaba dando las gracias a los norteamericanos por elegirle presidente, hizo un parón en el discurso y tomando aire, dijo: "Y quiero dar las gracias al héroe que creó la mejor campaña en la historia de las elecciones de EEUU: David Plouffe".

Muchos obamanistas se miraron las caras, arrugaron las cejas y preguntaron: Ploff.. ¿qué?

Hoy cuatro de noviembre se cumple un año de la victoria electoral de Barack Obama. Y también llega a las librerías de EEUU uno de esos libros que los políticos de todo el mundo querrían tener en su mesilla de noche: "La audacia de ganar: las lecciones de la histórica victoria de Barack Obama". Lo ha escrito el tal Plouffe, y, según la influyente periodista Arianna Huffington, "lo cogí por la noche y no lo solté: es un thriller a pesar de que te conoces el final".

Plouffe (se pronuncia algo así como ploff) es un tipo con cara de no haber roto un cristal con su tirachinas. Tiene 42 años y se le define como political strategist, estratega político. Nació en Wilmington, en el estado de Delaware (el ideal para evadir impuestos), estudió Políticas en la universidad de este estado, pero muy pronto, a los 23 años, empezó a trabajar como asesor del senador demócrata Tom Harkin.

Como muchos casos de éxito de EEUU, Plouffe es la prueba de que las universidades no son siempre la fábrica de los genios porque al igual que Steve Jobs y Bill Gates, también él la dejó para dedicarse a otras cosas: a la comunicación.

Plouffe fue pasando de equipo en equipo hasta que aterrizó en el equipo de Obama para realizar uno de los retos más difíciles en la historia de las elecciones de EEUU: lograr que un negro llegase a presidente.

Y lo logró. ¿Cómo lo hizo? "Le dijo a Obama que contase cuentos", afirma Juan Verde, un empresario canario que está en el equipo de Obama. En dos palabras, puso en marcha el storytelling.

"Cuando Obama empezó su carrera político no era buen orador", añade Verde. Fue Plouffe y un esmerado grupo de asesores entre los que se encontraban guionistas de televisión, quienes prepararon a Obama para ser el mayor contador de cuentos de ese país. Que hablase al pueblo con su lenguaje. Que le llegase a las entrañas. Convirtieron sus aburridos discursos en relatos con alma.

Pero el papel de Plouffe no era el del simple profesor de narrativa. El equipo de campaña de Obama no olvidará nunca a este director de campaña porque impuso un control de gastos que hacía temblar a todos. Nada de desplazamientos en taxi: autobús o metro. Nada de gastos excesivos. Control. Se contaba la anécdota de que dos personas del equipo electoral de Obama se encontraban en el aseo de caballeros y uno de ellos se limpiaba las manos con dos toallitas de papel: "Uf", decía el otro, "mejor será que no se entere Plouffe de que has usado dos toallitas en vez de una".

Control marcial de gastos, recaudaciones masivas de dinero con aportaciones pequeñas, proyección de la parte humana de Obama, discursos que llegasen al alma, storytelling... la mezcla de todo ello no sólo convirtió a Obama en presidente de EEUU, sino en un best seller a escala mundial. Obama es uno de los presidente de EEUU con más impacto en el extranjero. Su imagen ha cambiado la imagen de Estados Unidos a ojos del mundo, incluso de sus tradicionales enemigos. Por eso le han dado el Nobel de la Paz.

La influencia de David Plouffe en el éxito de Obama ha sido tan crucial que la agencia de publicidad DDB ha creado una película titulada "El arte de lo posible", donde la estrella no es Obama sino Plouffe. La película se presentó en el pasado festival de Cannes de Publicidad.

Todos los secretos de Plouffe, o por lo menos, los que ha querido desvelar, están en este libro recién publicado en EEUU. Según Arianna Huffington, hay pasajes que le hicieron llorar como el joven que escribe en su diario que no puede llevar a su novia al cine porque ha donado el dinero a Obama.  "Es el libro político más importante del año", dice Arianna Huffington.

Mostrar comentarios