Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los diez mandamientos para triunfar en Twitter

10 noviembre 2009 - 7:00 - Autor:

Ashton Kutcher, el marido de Demi Moore, recibió una petición hace unos meses de parte de la Casa Blanca. “Por favor, ayúdenos a transmitir este mensaje”. El mensaje consistía en recomendar a los norteamericanos que se hicieran un chequeo médico para evitar el contagio del sida.

Kutcher hizo caso. A través de Twitter transmitió el video de la Casa Blanca donde aparecía Obama haciendo esa petición. No era un mensaje de calado político sino social. Valía la pena.

¿Por qué Kutcher y no Brad Pitt? Porque Kutcher es la persona del mundo que tiene más seguidores. No es el líder de ninguna iglesia ni la cabeza de una secta malévola, sino porque Kutcher es la persona que tiene más “followers” en Twitter, la red social que está creciendo con más velocidad en el planeta. En estos días, por ejemplo, Kutcher está a punto de llegar a 4 millones de seguidores.

Esta red que nació hace dos años y que consiste en minimensajes de 140 caracteres se ha convertido en la forma más rápida de comunicar. Se transmiten noticias, rumores, se conciertan manifestaciones espontáneas, se critica al gobierno o se traman golpes de estado. Es más veloz que Google.

Ahora bien, Twitter tiene sus reglas. Si quieres convertirte en un Ashton Kutcher recuerda estos diez mandamientos.

1. No digas me levanto, me acuesto, me reúno, estornudo”… Enseña tu vida con frases relevantes.

2. Cede la llave de tus conocimientos regalando enlaces prácticos o curiosos como este: http://tinyurl.com/22pmq6.

3. Sigue a los sabios, a los que pueden enseñarte algo cada día. El sabio apunta a la Luna y el tonto mira el dedo.

4. Bloquea a los seguidores que no te suenen. La mayoría son piratas que quieren asaltarte en las aguas de la Red.

5. De vez en cuando, copia un poema o una frase célebre como ésta: «Y si soñamos, fue con realidades» (Juan Cunha).

6. ¿Qué libro estás leyendo? ¿Qué película te ha gustado? ¿Qué exposición recomiendas? Muéstralo en tu escaparate.

7. Habla de nacimientos, bodas, fiestas, cumples, aniversarios… «Ayer se cumplieron 125 años del nacimiento de Ortega y Gasset».

8. Enlaza con tu blog o con tu sitio en la Red… siempre que nos puedas enseñar algo relevante, no para hinchar tus visitas.

9. Lanza debates que hagan opinar a todos. ¿Es Twitter una estupidez? ¿Es caro ir al cine? ¿El Gobierno hace algo?

10. Cuelga ofertas de viajes, rebajas, oportunidades, bancos con productos atractivos… Útil para el dinero.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas