OPINION

Por qué Credit Suisse ficha a Federer

Después del agujero de 1.000 millones de dólares que sufrió Credit Suisse por contratar fondos de Bernard Madoff, después de que la Justicia americana le obligase a revelar los nombres de los clientes que habían evadido impuestos, después de varios trimestres con las cuentas maltrechas, al poderoso banco suizo sólo se le ha ocurrido una forma de lavar sus pecados: contratar a Roger Federer, el tenista número uno del mundo, para que pasee la imagen del banco por el planeta.

Hace pocas semanas, Federer ya había sido escogido por otra firma suiza, Lindt-Sprüngli, la famosa empresa de chocolates, para que lanzar una gama de chocolates llamada Lindor. Tras 160 años de historia, era la primera vez que esta empresa chocolatera contrataba la cara de un famoso. Al parecer, el fichaje costó 8 millones de euros según Cash

Y ahora Credit Suisse. Un portavoz del banco afirmó que el contrato es por diez años. Muchos analistas se preguntan cómo es posible que Federer aporte su imagen a un banco que no ha salido bien parado en la crisis.

La respuesta es que Federer no se va a quedar ni un franco suizo. Según la agencia de noticias Associated Press, el banco indicó que aportará una "significativa contribución anual a la Fundación Roger Federer". Esta organización fue fundada por Federer para ayudar a niños pobres en Africa.

Pero hay que reconocer que Credit Suisse ha acertado de pleno: Federer no solo es suizo sino que disfruta de una imagen mundial como pocos deportistas porque es un caballero en la pista, porque tiene sentimientos (ha llorado ante millones de espectadores), y porque tiene un magnífico perder.

Lo cual viene de perlas a un banco de inversiones que es suizo y que también ha perdido mucho. La historia de Credit Suisse ha estado llena de baches en los últimos años. En 2007 fue elegido "Banco de Inversión del Año" por la revista especializada The Banker. Ese mismo año fue acusada de gestionar la salida a la bolsa de Hong Kong de una empresa malaya llamada Samling, acusada por los ecologistas de ser una de las más contaminantes de Asia, de provocar lluvia ácida y otros desmanes.

Al año siguiente, una investigación de sus actividades en Brasil concluyó en decenas de detenciones de ejecutivos vinculados al banco por lavado de dinero negro y fraude fiscal en la llamada Operación Switzerland.

En 2008, se supo que Credit Suisse se había dejado engañar por Bernard Madoff, con quien perdió más de mil millones de euros. Ese año, Credit Suisse cerró el ejercicio con unas pérdidas de 8.200 millones de francos suizos (5.434 millones de euros). En 2009, la Justicia americana le obligó a dar a conocer la lista de clientes en EEUU que habían defraudado al fisco con ayuda del banco

El banco de inversiones abandonó el patrocinio de la Fórmula 1 a principios de este año. Sin embargo, a la vista de que se han recuperado sus cuentas, pues tuvo unos beneficios netos de 5.400 millones de francos suizos (3.900 millones de euros) en nueve meses hasta septiembre de este año, la firma ha decidido aprovechar la caja para invertir en imagen.

Mostrar comentarios