OPINION

Goldman Sachs pide perdón

"Hicimos cosas feas y estamos arrepentidos. Lo sentimos". Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs por fin lo ha reconocido en público.

Blankfein ha sido uno de los ejecutivos más criticados en los últimos meses. Su banco tuvo que ser rescatado con una inyección de 10.000 millones de dólares, la segunda mayor inyección de capital de EEUU en la crisis. Es verdad que Goldman Sachs la devolvió rápidamente, pero lo hizo porque así podía seguir pagando bonus millonarios a sus ejecutivos. Ahora, Goldman gana mucho dinero pero su imagen está por los suelos. "Estoy muy preocupado", dijo ayer, según informaba timesonline.

Más preocupado está el sindicato Service Employees International Union: varios miembros de esta organización se manifestaron esta semana ante las oficinas del banco americano para que donen todos sus bonus a ayudar a las familias que se han quedado sin casa.

Goldman Sachs destinará 500 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas. ¿Suficiente para lavar la conciencia?  "Nuestra reputación es muy importante para nosotros", añadió Blankfein. El banco tuvo unos beneficios netos (antes de repartir dividendos) hasta septiembre pasado de 8.437 millones de dólares.

Hace más de un año, Goldman Sachs era un banco de inversiones que se dedicó, como Lehman Brothers, a vender productos financieros que ni siquiera comprendía. Gran parte de esos productos con celofán eran hipotecas basura:  hipotecas de personas sin recursos y con cláusulas abusivas.

En su rescate tuvo que intervenir el gobierno norteamericano. Poco después, la prensa castigó a Goldman Sachs por haber sido uno de los culpables de esta exhuberancia irracional. La revista Rolling Stone le dedicó un número, y allí destapaba las prácticas depredadoras de sus ejecutivos. Poco después, la web económica McClatchy se sumaba a esta denuncia contra Goldman Sachs. Reveló que ejecutivos del banco apostaron contra las mismas hipotecas basura que vendían a sus clientes. Era inmoral pero era rentable.

Mostrar comentarios