OPINION

El joven bloguero que tutea a Obama

Garrett Graff escribió su primer post el 22 de junio de 2004, cuando tenía 23 años. Lo tituló "Sí se puede" (en español), y allí relató su visita a un congreso sindical del Service Employee's International Union de Estados Unidos. Fue en San Francisco.

Graff quedó impresionado porque no se esperaba ese ambiente ni ese fervor. "Las empresas americanas", dijo un portavoz sindical llamado Andy Stern, "no tienen país ni bandera salvo la de sus propios intereses. Quieren obtener lo máximo pagando lo mínimo". Todos aplaudieron.

Ese fue su primer post. Cinco años después, la influencia de Garrett había crecido tanto gracias a sus brillantes post políticos, que fue nombrado "primer bloguero oficialmente aceptado en la Casa Blanca". Es como tutear a Obama, desde luego. Y esto demuestra que el nuevo presidente se toma en serio las nuevas tecnologías porque Garrett se ha ganado en poco tiempo y gracias a la Red un sitio que a otros periodistas les ha costado muchos años de trabajo.

Garrett ha estado esta semana en Madrid impartiendo una charla sobre la experiencia de las pasadas elecciones en EEUU. Lo invitó Mas Consulting, y dio la charla en el Icade.

Obama ganó a McCain, dijo Garrett, porque su equipo hizo una campaña viral a través de las nuevas tecnologías, desde sms masivos, hasta Twitter, Facebook o contacto con blogueros como él. "McCain hizo la campaña tradicional", dijo Garrett. "Si no hubieran existido Twitter o Facebook, Obama no habría cosechado tanto éxito". Obama conectó con los jóvenes sobre todo, y usó a los jóvenes para promover su campaña y captar fondos. Nuevas Tecnológías+Jóvenes. Garrett dijo que ese cóctel es más eficaz que poner anuncios a toda página en un periódico.

Ahora Garrett Graff, es el director de The Washingtonian, una web de análisis político. Garrett da clases de periodismo. Tiene 29 años, mide 1,95 metros, y es capaz de hablar una hora sin notas y sin trabarse. Y mantener la atención de su público.

Cuando llegó la hora de las preguntas, se le preguntó si el éxito de Obama era también porque estaba rodeado de un equipo donde había muchos jóvenes con talento. Y respondió que sí.

Poco después, a la salida, estuve hablando con Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, la firma que ha organizado estas excelentes charlas sobre "storytelling", el arte de contar historias en el mundo de la política, en las que intervino Garrett Graff. Y le pregunté por qué los partidos políticos en España dan tan poca cancha a los jóvenes. Y me dijo que se había creado una especie de cinturón de "sabios" que no dejaba entrar a los más jóvenes. Es como si la edad fuera una condición para ser escuchado.

Si algún partido político envió espías en estas charlas de Mas Consulting, sabrán que si quieren ganar las próximas elecciones en España en 2012, tendrán que tomar las lecciones de Obama sobre jóvenes y nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios