OPINION

Un hacker cuelga de internet una supuesta manipulación del cambio climático

El asunto tiene toda la miga para escribir una novela de espías, información confidencial y hasta de falsificación. Un hacker entra en la base de datos del centro de investigación sobre el Clima de la Universidad East Anglia (en Gran Bretaña), y roba una importante cantidad de archivos, entre ellos correos electrónicos.

Luego, cuelga todo en internet con el siguiente mensaje: "Creemos que la ciencia del clima es demasiado importante como para mantenerla oculta". Y dice que ahí deja cientos de documentos y mails. Al leerlos, resulta que algunos miembros del centro de investigación sobre el clima recomendaron manipular u ocultar datos científicos sobre la temperatura del planeta que contradecían sus tesis sobre el terrible impacto del efecto invernadero, y cómo-nos-estamos-cargando-el-planeta. De ser verdad, estos investigadores hicieron creer en sus documentos que el planeta se calentaba.

Los medios de comunicación se hacen eco del asunto, pero esta vez, con cierta cautela. ¿Será todo un bluff? Internet es la herramienta de comunicación más poderosa nunca inventada, y los rumores y las mentiras pueden acabar convirtiéndose en verdades. La pelea entre los que argumentan que el mundo se calienta, y los que argumentan que esos son paparruchas es cada vez más virulenta. Sin embargo, algunas personas que han leído los documentos creen que son verdad. "Los documentos parecen genuinos, y además son tantos, que dudo que sean mentira. Creo que el esfuerzo habría sido enorme", afirmaba un bloguero especialista que se apresuró en leer y colgar esos archivos.

Uno de los correos electrónicos supuestamente destapados dice que hay que ocultar el hecho de que la temperatura del planeta no ha subido sino que ha caído en los últimos años (en contra de lo que pensábamos).

"I’ve just completed Mike’s Nature trick of adding in the real temps to each series for the last 20 years (ie from 1981 onwards) and from 1961 for Keith’s to hide the decline."

"Acabo de usar el truco de añadir a la verdadera temperatura de cada serie de los últimos 20 años (desde 1981 en adelante) y desde 1961 para ocultar la caída". (traducción libre)

Según el periódico on line www.investigatemagazine.com, Phil Jones, el jefe del departamento hackeado, ha reconocido el asunto. "Fue un hacker. Nos enteramos hace tres o cuatro días, alguien entró y copió los archivos y los correos electrónicos", dijo Jones al periódico.

Claro que investigatemagazine.com no es un medio absolutamente imparcial: es una publicación neozelandesa conocida por sus posturas contra el cambio climático. En septiembre publicaba una información según la cual "los océanos están a la misma temperatura que hace mil años". Para este medio, la acción del hacker es una exclusiva de portada.

En teoría, los archivos robados fueron publicados en un servidor ubicado en Rusia y colgados allí por un anónimo denominado FOIA, en honor de la ley de EEUU sobre la libertad de expresión  (US Freedom of Informacion Act), según investigatemagazine.com. En total son más de mil documentos que pesan 60 megas (para obtenerlos pinchar aquí, hay un párrafo donde aparece un link al documento).

El director del Centro Climático afirmó al investigatemagazine que los mails que han salido al público están sacados fuera de contexto y malinterpretados.Y es que el mail que se ha mencionado antes es precisamente del propio Jones.

El asunto saltó este fin de semana a más medios de comunicación y así businessinsider le dedicaba varios comentarios.

Pero siempre nos quedará una duda: ¿será todo un bluff? ¿Es un truco de los catastrofistas del cambio climático, para burlarse de los enemigos del cambio climático? Con el tiempo lo sabremos, pero sea verdad o mentira, lo que revela esta información es que hay una lucha despiadada entre ambos colectivos. Tanto unos como otros han exagerado sus posturas, y quien ha salido dañada es la verdad pues los ciudadanos necesitan conocer lo que está pasando con el planeta.

The New York Times denunció hace tiempo que muchas compañías se cuelgan el marchamo de "verdes" sólo para explotar comercialmente esta sensibilidad de los ciudadanos con la causas medioambientales. Pero que gran parte de esas empresas no tenían nada de verdes ni usaban productos reciclables.

Asimismo, muchas voces que proclaman que el calentamiento del planeta es un bluff están negando ciertas evidencias: en muchas ciudades septentrionales de Europa el deshielo es una realidad, cosa que se puede comprobar viendo una serie de fotos de las  islas Svalbard, donde los veranos cada vez son más largos, y el hielo se retira irremisiblemente.

Mostrar comentarios