Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Suspensos, divorcios y economía

24 noviembre 2009 - 7:00 - Autor:

Últimas noticias: los chicos aplicados evitan los divorcios. Los que sacan suspensos, provocan divorcios.

La hipótesis (porque ahora sólo es un argumento de trabajo) la sostiene Antonio Cabrales , profesor de Economía de la Universidad Carlos III. Cabrales ha escrito esto en el blog Nada es gratis, autodenominado “un blog de economía casi siempre en español”, donde colaboran varios expertos. Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California.

Hasta ahora, todo el mundo pensaba que la cosa funcionaba al revés: cuando los padres se divorciaban, los chicos sacaban malas notas. Sin embargo, ¿qué pasaría si fuera al revés? “Los chicos de padres que eventualmente se divorcian ya tenían malos resultados antes de que los padres se separaran”, dice Cabrales.

Este economista cita trabajos de Sami Berlinsky y otros especialistas que han estudiado concienzudamente el entorno familiar y que tienen un enfoque original: “La sugerencia sensatísima de Sami es que la estructura familiar puede ser consecuencia, y no causa, de los resultados educativos. En otras palabras, el divorcio puede ser causado por los suspensos, y no al revés (o alternativamente, los sobresalientes mantienen juntos a matrimonios que en su ausencia se habrían separado)“.

También dice Cabrales que, a medida que una familia es más extensa, las posibilidades de divorcio aumentan. Da una explicación económica que quizá es un poco arriesgada: “Dado que los sistemas legales y la costumbre social asignan la custodia (y por tanto una parte desproporcionada del cuidado) de los hijos a las mujeres tras una separación, esto hace posible a los hombres utilizar el divorcio para disminuir el cuidado de hijos que parezcan poco “rentables”.

Por ahora, sólo son papeles de trabajo, aunque con un elocuente manejo de estadísticas. En este blog también escribe Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, y uno de los eruditos españoles más citados a escala internacional.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas