OPINION

Argumentos para discutir en un bar sobre la ley de economía sostenible

No se hagan ilusiones: no es un plan de ataque contra la crisis, ni un proyecto para revolver los problemas de los cuatro millones de parados. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es un plan "para cuando se inicie la recuperación", según dice en los primeros párrafos. ¿Y cuándo se iniciará esa recuperación? Ajá, ya tienen el...

Primer argumento: no es un plan para ahora, sino para estar preparados algún día en el futuro, quizá cuando se convierta en realidad Planet 51. Bueno, el Gobierno se da un plazo de 10 años. Pero ¿dónde está el plan para los problemas de 2009? Incógnita. Según El País, este plan "deja para más adelante algunos capítulos clave de la nueva política económica que son mencionados en el documento de estrategia, como la reforma de la educación, la laboral o las líneas maestras de la política energética".

Propuesta del Gobierno: Quien alquile una vivienda (el alquilado) se podrá deducir el 10% del alquiler si su renta es inferior a 17.707 euros. Ahora es de 12.000 euros. Pero será a partir de 2011.

Segundo argumento: el mercado de la vivienda de alquiler es muy pequeño de modo que si piensan animarlo no será hasta dentro de un año. Es decir, que en el peor momento de la crisis, que es ahora o el año que viene, no mejorarán las cosas.

Propuesta del Gobierno: Quienes ganen más de 24.000 euros al año no podrán desgravarse nada cuando compren una vivienda. Entra en vigor en 2012. (ya se sabía desde la primavera).

Tercer argumento: el salario medio en las tres comunidades más ricas (Madrid, País Vasco y Navarra) es superior o cercana a 24.000 euros con lo cual a partir de 2011 la inmensa mayoría de los asalariados de esas regiones tendrán menos ayuda por comprar vivienda, justo el año en que teóricamente empiece la recuperación. ¿Será un freno a la recuperación? Seguramente.

Propuesta del Gobierno:Las empresas que cotizan en Bolsa tendrán que informar de la remuneración de sus ejecutivos.

Cuarto argumento: eso sólo se puede controlar a través de auditorías externas. ¿Incluirán los coches, los viajes, las remuneraciones en especie, las comidas, las dietas? ¿Hasta qué punto las auditoras disfrazarán esos gastos para no perder al cliente? En suma, es algo difícil de controlar, a pesar de las buenas intenciones.

Propuesta del Gobierno: Se podrá constituir una empresa pequeña en un día si su capital inicial es de unos 3.000 euros. El coste para la empresa será de 100 euros.

Quinto argumento: nada que discutir, pero lean esto...

Propuesta del Gobierno: Las administraciones deberán pagar sus deudas con las empresas en 30 días frente a los 60 actuales.

Sexto argumento: ¿para qué crear una empresa tan rápido si el Estado en conjunto debe 30.000 millones a las empresas privadas, grandes y pequeñas? Paguen lo que deben, por favor. Y aquí entre nosotros, ¿en serio van a pagar los ayuntamientos en 30 días? ¿En qué cine echan esa película?

Propuesta del Gobierno: Banda ancha universal de un mega por segundo a partir de 2011.

Séptimo argumento: el problema no son los megas, sino el coste. Las tarifas de ADSL en España están entre las más altas de Europa en relación con nuestro poder adquisitivo.

Propuesta del Gobierno: Los comercios y bares deberán controlar la temperatura: no más baja de 26 grados en verano, y no más alta de 21 en invierno.

Octavo argumento: bueno para los fabricantes de termostatos y de puertas con lo cual se recomienda leer argumentos cinco y seis.

Propuesta del Gobierno: incentivar las inversión en I+D+i, con desgravaciones fiscales.

Noveno argumento: nada que objetar.

Y el último argumento:

¿Qué hacer con cuatro millones de desempleados? ¿Para cuando un pacto empresarios-sindicatos auspiciado por el gobierno? ¿Por qué no crear contratos de crisis? ¿Dónde está el plan para-salir-de-esta-condenada-crisis-ahora?

Silencio administrativo.

Curiosidad: si alguien quiere saber cuáles eran los planes del Gobierno en noviembre de  2007 sobre el empleo y el desarrollo, que lea este documento preparado por La Moncloa. Es de hace dos años. Desde la página 93 no tiene desperdicio. Se titulaba: Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios