Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Dubai responde a su crisis censurando una foto del jeque ahogado en un mar de deudas

30 noviembre 2009 - 18:35 - Autor:

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum no sólo está atravesando serios problemas financieros: ahora también está molesto con el rotativo británico The Sunday Times. El domingo, el jeque ordenó retirar de los kioscos todos los periódicos que habían llegado a este emirato. ¿La razón? Un fotomontaje en el cual Maktoum aparecía hundiéndose en un mar de deudas.

Este fotomontaje que en Europa o en América sería normal, fue interpretado por el Consejo Nacional de Medios de Comunicación de Dubai como “ofensivo”. Pero el mensaje que ha recibido el planeta ha sido justo el contrario: en pocos días, la solidez financiera de Dubai se ha derrumbado, y ahora, con este gesto, parece que se derrumba la solidez en un sistema que pretendía ser democrático y occidental.

Esta censura ha corrido como la pólvora por los blogs del golfo Pérsico, convirtiendo la medida en papel mojado.

El artículo de The Sunday Times se titulaba: “Cómo el sueño de Dubai se hunde en un mar de deudas”.

Describe cómo, en los buenos tiempos, el jeque Maktoum fue recibido por la reina de Inglaterra y el equipo de gobierno de Gran Bretaña. También cómo Maktoum ha atraído capitales y empresarios, y ha logrado que su pequeño emirato fuera visto como un ejemplo de modernidad.

Pero se endeudó demasiado. El emirato tiene unas deudas de 80.000 millones de dólares que debe pagar en los próximos meses. Maktoum espera conseguir el apoyo del vecino emirato de Abu Dabi, más rico en petróleo.

El lunes, el Consejo Nacional de Medios decidió levantar la prohibición de modo que el ejemplar de The Sunday Times (que es la edición dominical de The Times), pudo verse en los kioscos de nuevo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas