OPINION

Escándalo, cotilleo y exclusivas: bienvenidos a la web más divertida de EEUU

Fue el primer medio de comunicación en destapar que Michael Jackson estaba hospitalizado. El primero en decir que el cantante había fallecido. El primero en informar que Tiger Woods no se había estrellado con su coche por azar sino que se había estrellado su matrimonio.

Bienvenidos a TMZ, la web más divertida de EEUU y seguramente una de las más exitosas. ¿Su fórmula? Escándalos, cotilleos del mundo del cine y del entretenimiento y, eso sí, exclusivas. Sus reporteros son más rápidos que Dani De Vitto en "Los Angeles Confidential", aquel Sancho Panza que lograba exclusivas para la revista "Hush Hush" (Rumor-rumor).

Los medios convencionales, si alguien sabe decir qué es ahora un medio convencional, se sienten superados por las fuentes de información de TMZ. "TMZ se ha convertido en una fuente de noticias sobre celebridades, ciertamente, y por sus exclusivas sensacionales" afirmaba a Neil Henry, decano de la escuela de periodismo de la Universidad de Berkeley. "En los últmos 18 meses ha demostrado ser un medio de noticias sobresaliente", afirmaba Henry, según lo citaba la web McClatchy.

Su fama ha saltado las fronteras de EEUU y ahora es uno de los "favoritos" en las pestañas de muchos medios on line, que quieren rebotar las exclusivas de TMZ porque eso da mucho tráfico.  TMZ no sólo es prensa rosa y escándalos a base de cuernos. También mete el hocico en la economía.

El día de Acción de Gracias, a finales de noviembre, TMZ afirmaba que el déficit fiscal de EEUU, que ya es desmesurado, iba a crecer si un famoso culturista del cuerpo no pagaba sus deudas. Se refería al gobernador de California y actor, Arnold Schwarzenegger, que de acuerdo a unos documentos, debía al estado varias cantidades sobresalientes de dinero: 39.047 dólares no pagados en 2004, y 40.016 dólares en 2005.

Para despejar las dudas, el portal incluía una copia de la demanda del servicio IRS contra Schwarzenegger en mayo. IRS son las siglas de Internal Revenue Service, la Agencia Tributaria local.

TMZ tiene más de 10 millones de usuarios únicos, por delante de People, la revista on line del grupo Time, a la que nadie batía en papel, pero sí en internet.  Sin embargo,  no es la número 1. Según comScore, un medidor de audiencia, la primera en su género es OMG, del grupo Yahoo!

Eso sí, TMZ es la primera web de famoseo en lo que refiere a videos consultados. Lo que demuestra que la red es cada vez más visual y que la gente, a la hora de los cotilleos urgentes, suele decir. "No me lo escribas: ¡enséñame el video!".

Además, según comScore, cada vez más norteamericanos se enganchan a los portales de cotilleo, y en estos, aumentan el número de clicks a los videos.

TMZ es el acrónimo de "Thirty Mile Zone", (Área de treinta millas), refiriéndose a una zona que rodea la parte de Los Angeles que engloba a los estudios de Hollywood y a las urbanizaciones. TMZ nació en octubre de 2005. Tiene cuatro añitos.

Fue fundada por un hombre procedente del conglomerado Time Warner, Harvey Levin, 58 años, que trabajó como reportero de TV en Los Ángeles.

Levin ha demostrado que en la era en que la prensa sufre la mayor metamorfosis de su historia, triunfa el periodismo de siempre: contenidos y exclusivas.

De modo que para los que van buscando ideas: ¿quieren más pistas para saber cómo triunfar en la Red?

Mostrar comentarios