OPINION

El Zapatero del Golfo Pérsico

El jeque de Dubai Mohammed bin Rashid al-Maktoum es el Zapatero del Golfo Pérsico. El país dependía demasiado del petróleo. Los expertos decían que su subsuelo albergaba reservas para no más de 20 años. De modo que, sabiendo eso, a principios de los ochenta, el jeque decidió aprobar su plan de economía sostenible.

Ese plan consistía en suplantar la dependencia del petróleo con otras cosas de valor añadido: turismo de alto nivel (lo mismo que pretende hacer ZP en España); un centro financiero de última generación; un centro de diversión (aquaparks, pistas de nieve en el desierto, centros comerciales); puerto libre de impuestos y edificios que quitaban el aliento...

Muchos lo criticarán ahora pero la idea del jeque era visionaria para un país donde sólo hay arena. Así lo confesó en un libro titulado "Mi visión" (en árabe y en inglés), donde llegó a basar su sueño en la Córdoba andalusí, emporio de saber multicultural y de convivencia de razas y religiones. Quiso ir demasiado rápido, y le pilló una de las mayores crisis financieras de la historia. Su principal defecto fue apostar por el ladrillo, los edificios imponentes, los rascacielos. Si hubiera levantado fábricas de nuevas tecnologías, hoy su crisis sería menos profunda. Como decía The Wall Street Journal, "no se puede levantar una economía fuerte sobre la arena".

El sueño de Maktoum se ha detenido, pero no se ha destruido por la sencilla razón de que los edificios están ahí, las grúas esperan el dinero, y sólo es cuestión de meses o quizá de un par de años para que la economía de este país se recupere.

Es verdad que ahora depende de las ayudas de su hermano mayor, el emirato de Abu Dhabi, que tiene más petróleo y más dinero. Y de las finanzas internacionales, que tienen ahí enterrados más de 80.000 millones de dólares que vencerán en los próximos meses.

Pero la apuesta del jeque era de las pocas que le quedaba a un país erigido en medio del desierto, donde sólo habían camellos, betún y un calor de 50 grados.

Mostrar comentarios