OPINION

Pánico en Suiza: el paro sube al 4,2%

Una foto con un ejecutivo llevándose las manos a la cabeza y con aspecto de pasar por un momento de desesperación es lo que muestra la portada del diario económico digital Cash. El titular: "El desempleo sube al 4,2%". Los suizos están preocupados.

Si los suizos se pasaran por España se les olvidarían las penas. En los últimos treinta años, la cifra más baja de paro en España ha sido del 7,9% de la población activa. Fue a finales de 2007. Fue un triunfo.

Pero cada país es como es. Los suizos están desesperados porque hace un año el paro sólo castigaba al 2,7% de la población activa y ahora casi al doble.

Técnicamente, en los países turísticos como España que absorben mucha mano de obra en determinados meses, un paro del 5% sería considerado paro técnico, es decir, el desempleo flotante necesario para suplir la demanda de trabajo en los meses fuertes. Pero para los suizos, tener al 4,2% de su población en desempleo es una ignominia nacional. Sobre todo, porque comprueban que este mal crece a medida que pasa el tiempo. El paro en octubre había sido del 4,0%. O sea, ha subido dos décimas en noviembre. Terrible.

¿Y cuántas personas hay en paro en Suiza, país famoso por sus relojes, sus chocolates, sus bancos y por no estar siquiera en la Unión Europea?

Tomen nota: 163.950 personas. Han leído bien. En España son alrededor de 4 millones. Una de dos: o el problema suizo es muy pequeñito, o nuestro problema es muy grandote.

Mostrar comentarios