OPINION

Los medios digitales se preparan para su gran cacería: el Gordo de Navidad

Fue un suceso inexplicable. Durante muchos años, cuando uno tecleaba "gordo navidad" en Google el 22 de diciembre, siempre aparecía en primer lugar de las búsquedas nada menos que La Verdad de Murcia. ¿Un diario regional liderando las visitas mundiales del Gordo? Bueno, el caso es que alguien de ese grupo (Vocento) o de ese diario, había logrado engatusar a las arañas de Google (los robots que reconocen palabras), y había situado el portal de este medio de comunicación como el primero y el mejor para consultar si nos había tocado el Gordo.

Las cosas parece que van a cambiar. Este año El País, a través de su web elpais.com, ha preparado una batería de temas y de tecnologías para convertirse en el primer medio que aparezca en la lista cuando los terrícolas tecleen "gordo navidad". Para empezar, tiene una página donde recoge todas las novedades sobre la lotería más famosa del planeta: desde si se juega más en internet, hasta si este año batiremos records de ventas.

¿Por qué es tan importante para un medio on line dar información del Gordo? Porque es el día del año con más visitas. Es decir, millones de personas en todo el mundo escriben ese día "gordo navidad" en sus buscadores porque han comprado décimos, o se los han comprado, o se los han regalado, y desde cualquier punto del planeta quieren saber si son tan miserables como el día anterior o lo contrario.

La pelea por salir en primer lugar de la lista es apasionante porque a los interesados en esas búsquedas, les da igual que sea El País, El Mundo, o La Verdad. Sólo quieren la lista. Es más, la Onlae, que es la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, ni siquiera aparece entre las primeras a pesar de que es quien suministra la información oficial.

Por ejemplo, puse las dos palabras mágicas y lo primero que me salió fue una información de El Faro de Vigo. ¿El Faro de Vigo? Pues sí: las arañas de Google deben pensar que este periódico gallego tiene  información destacada sobre el Gordo, por encima de los grandes medios digitales de España. ¿Ganará este año la carrera?

La segunda en la lista venía firmada por Antena 3,  y trataba de unos cacos que deseaban robar la recaudación de una agencia. Estaban armados de sopletes y martillos. La tercera información procedía de Terra y se refería a los premios del año pasado. Eso indica que Terra a lo mejor puede ser el portal premiado en las búsquedas este año. La cuarta de la lista era la página mencionada de El País.

Luego viene abc.es (Vocento), una página denominada elgordodenavidad.com, la de rtve, y a continuación dos diarios regionales, y no de los más grandes: información de Alicante y La Verdad de Murcia.

Sea como sea, las entradas del 22 de diciembre para un portal español son importantísimas porque suben mucho la media de entradas del año. Y nos podemos encontrar con que un pequeño portal que sea capaz de encantar a los robots de Google, a lo mejor es quien se pone en primer lugar en las búsquedas. Es una de las cosas de internet: los últimos a veces son los primeros.

Mostrar comentarios