Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Del oro al plomo, los chollos del inversor

2 enero 2010 - 7:00 - Autor:

Hace justamente un año la onza de oro estaba a 879 dólares. Poco antes de la Navidad llegó a 1.095 dólares (su punto culminante fueron los 1.225 dólares).

Por no comprar ese metal precioso usted ha dejado de ganar un 24% entre el 2 de enero y el 21 de diciembre de 2009. He aquí una lista de las inversiones que de un año para acá usted se perdió por no tener instinto. ¿Enfadado? Pues el oro fue una de las materias primas que subió con menor intensidad. Mire esta lista y trate de no enfadarse consigo mismo. Así subieron desde el 2 de enero de 2009 hasta el 21 de diciembre del mismo año. Fuente Bloomberg:

La plata: un 48%

El platino: un 51%

El petróleo: un 56%

El paladio: un 89%

El zinc: un 91,8%

El plomo: un 107,14%

El cobre: un 117%

Y ahora viene lo bueno. Hay analistas que predicen que a estas materias primas les queda largo recorrido. Si con la crisis mundial han subido tanto, ahora que estamos saliendo ¿se imaginan adónde puede llegar?

Nota final: si usted gana o pierde con cualquier inversión es bajo su absoluta responsabilidad. Aquí sólo exponemos hechos y algunos análisis de expertos, pero no adivinamos el futuro. Eso, para el Tarot.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas