OPINION

La prensa, contra los sindicatos

No me di cuenta hasta pasados unos días de que la mayor parte de la prensa había enfocado la misma noticia de la misma forma. Fue el miércoles 24. Tres diarios destacados de Madrid llevaban a portada la protesta sindical convocada por UGT y CCOO el día anterior. Se oponían los sindicatos a la ampliación de la edad laboral de 65 a 67 años. Las reforma de las pensiones.

El diario Público tituló "Débil protesta contra la reforma de las pensiones". El diario El País escribió lo siguiente: "Los sindicatos dan un aviso de guante blanco a Zapatero". El Mundo publicó: "Pinchazo sindical".

Dos diarios de izquierdas y uno de centro-derecha coincidían en sus enfoques.

Y en los blogs, eso que se llama "la conversación", el enfoque era el mismo: los sindicatos habían hecho un paripé.

En los últimos meses, la imagen de los sindicatos ya se estaba deteriorando por su escaso temple en la crisis. El 1º de Mayio del año pasado, en medio de la crisis, se manifestaron de una forma tan infantil contra algo tan abstracto que hasta llamaron la atención de la prensa internacional. No protestaban contra el gobierno sino contra "la crisis".

Y las manifestaciones del martes 23 de febrero pasado eran contra un estudio, un papel, un proyecto de reformar las pensiones. Ni siquiera ha entrado en el Parlamento. O sea que las manifestaciones sindicales en realidad eran contra un dolor de muelas que no ha venido.

Y encima, muchos economistas afirman que ese dolor de muelas tendrá que venir y habrá que aguantarse.

De modo que tenemos a unos sindicatos que entre manifestaciones de guante blanco, pinchazos y débiles protestas, estarían mejor sirviendo de muñecos en los desfiles de carnaval o en Eurodisney, vestidos de los enanitos de Blancanieves.

Su imagen está cayendo como una piedra en un abismo pero ellos, como los políticos, nunca lo admiten. Dicen que están muy satisfechos con los resultados.

Los españoles no están satisfechos con sus resultados: los sindicatos no han sido capaces de llegar a un acuerdo con los empresarios. Y que yo recuerde, quienes crean empleos en este país son los empresarios, no los sindicatos.

Tres periódicos que ideológicamente no son parecidos han publicado los mismos enfoques en sus titulares. Esto se llama "aviso a los sindicatos".

Mostrar comentarios