OPINION

La gran peli que no recauda casi nada

"En tierra hostil" (The Hurt Locker) es una de las cintas nominadas al oscar como mejor película. Mañana sabremos si gana. Lo que no sabíamos en España es que esta cinta, que está teniendo tan buenas críticas en todo el mundo, apenas ha recaudado 14 millones de dólares en EEUU. No es un fracaso pero lo roza.

Según una informacion de The Wall Street Journal, "The Hurt Locker" puede batir el record como la cinta ganadora del oscar que menos recaudó en la historia. El triste record lo tenía hasta ahora "Annie Hall" de Woody Allen, que ganó el oscar al mejor director en 1977 y que recaudó entonces unos 38 millones de dólares. En esta década el record lo tiene "Crash", una película aplaudida en Europa, ganadora del Oscar a la mejor cinta, que solo recaudó en EEUU 53 millones de dólares.

Estrenada en verano del año pasado en EEUU,  "The Hurt Locker" ha recaudado un 2% de lo recaudado por la descollante "Avatar". En su mejor momento, "The Hurt Locker" era exhibida en unos 500 cines, algo bastante pobre para una cinta que pretende llevarse el mayor galardón mañana. Hoy la exhiben unas 250 salas.

¿Qué razones hay para que los norteamericanos den la espalda a un film sobre la guerra de Irak? Pues que es sobre la guerra de Irak.

Esa es la conclusión que han sacado los productores. La cinta cuenta la vida de un desactivador de explosivos, sometido a situaciones límite. Rodada en Jordania con actores desconocidos, la película costó 11 millones de dólares debido a que los exteriores fueron cedidos a coste cero por el gobierno de ese país árabe.

No es una película de acción con muchos tiros y cuerpos volando por los aires, sino una película de tensión emocional pues a todo el mundo le atrae asomarse a ese mundo tan extraordinario de las personas que se juegan el tipo cortando el cable azul (o rojo) antes de que el trasto haga pum.

Pero por mucha tensión emocional que haya, no ha logrado sus objetivos porque, según el productor, Rob Friedman, la película"es muy intensa, sobre todo para las mujeres mayores".

Si mañana gana un oscar, Friedman espera un empujón a las ventas. Pero si esas ventas no despiertan, entonces batirá el record como la película ganadora de un oscar que fue menos vista en la historia de EEUU.

Mostrar comentarios