Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Kit anti-catástrofes

8 marzo 2010 - 7:00 - Autor:

Hace unos días publiqué un post donde recomendaba crear un Ministerio de Asuntos Imprevistos. Se trataba de analizar los riesgos graves que podían convertirse en catástrofe, y poner todos los medios preventivos para evitarlo. Es decir, crear una especie de cazacatástrofes.

En Chile, por ejemplo, no hubo prevención a pesar de que es una zona sísmica. Nadie avisó de que después de un terremoto viene un maremoto y por eso murieron ahogadas muchas personas. En Francia, hubo muertes debido a las inundaciones producidas por las lluvias recientes y porque muchas urbanizaciones habían sido levantadas en zonas de riesgo. Todo eso cuesta vidas humanas y dinero.

He encontrado un kit anti-catástrofes.

Es un cuestionario que puede rellenar cualquiera. Se encuentra en la web de la Asociación Internacional de Gestores de Emergencias, y es muy sencillo. Por ejemplo, pregunta si usted prevé algún riesgo, de qué nivel, dónde, y con cuánta antelación se puede prevenir.Más aún, pregunta si ha existido una historia de catástrofes parecidas, o si podría existir el efecto dominó.

Y por supuesto, al final pregunta si hay plan de emergencias.

En la web se encuentran guías contra toda clase de eventos catastróficos: lluvias, tormentas, inundaciones, tornados, vendavales, rayos, relámpagos…

Exponen información de alertas meteorológicas para cada día, y encima, están en las redes sociales más conocidas: Facebook, Twitter, Linkedin. Sus dossieres son estupendos. Hace más de un año leí uno sobre la gripe aviar, la que iba a derrumbar España en 2006, y resultó que sólo apareció un somormujo muerto en una laguna de Álava.

De modo que la “increíble” idea que presenté en este blog, ya tenía padres: y son magníficos. Son los verdaderos cazacatástrofes. Pueden salvar muchas vidas y ahorrar muchos costes.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas