OPINION

Para un analista de The Wall Street Journal, Zapatero es como un personaje de Dickens

El optimista señor Micawber
El optimista señor Micawber

Wilkins Micawber. ¿Sabe usted quién es? Es uno de los personajes que salen en la novela de Charles Dickens titulada David Copperfield.

El señor Micawber es célebre por su feliz atolondramiento. Siempre que las cosas empiezan a torcerse desde el punto de vista económico, este hombre con monóculo suele contestar a sus deudores con una frase valiente: "Algo aparecerá" (something will turn up).

Es la misma frase y el mismo personaje que emplea el articulista Irwin Stelzer para dibujar la figura de Zapatero. En un análisis titulado "¿Superará España sus obstáculos?", este asesor empresarial ironiza en The Wall Street Journal sobre el comportamiento del presidente español.

"Pregúntele qué planea hacer con respecto al déficit fiscal de 11,4% del y primero promete que extenderá la edad de jubilación y luego se retracta. Promete una congelación de salarios del sector público, pero su ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dice que él realmente no habla en serio. Pero de alguna forma recortará el déficit a 3% del PIB para 2013. "Tenemos un plan", proclama la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega. Para la mayoría de observadores, ese plan parece ser el de Micawber: "Algo aparecerá".

Por eso, el articulista de The Wall Street Journal recurre al personaje de Dickens, que le revela tantas similitudes.

¿Y qué es lo que espera ZP que aparezca? El crecimiento económico. Cosa difícil, piensa el articulista, pues el paro ya es del 19% y según algunos expertos se encamina al 22%. Para colmo de males en un año de recesión, los costes laborales subieron un 4%, dice el analista, por lo cual el FMI prevé otro año de recesión.

Pero "algo aparecerá", ¿no? A lo mejor es un serio apoyo de sus socios europeos, dice Stelzer. Sin embargo, las cosas no están tan claras. "Si las agencias calificadoras de riesgo le fruncen el ceño al país y los mercados le dan la espalda a los bonos españoles, ni siquiera Alemania podrá dejar que la cuarta economía de la euro zona se declare en suspensión de pagos, o por lo menos eso es lo que esperaría Zapatero", dice Stelzer.

El analista no deja de elogiar la deuda española, que es una de las más bajas de Europa. Pero muestra su preocupación por el déficit. "Las ventajas de España palidecen en comparación a las desventajas de un gigantesco déficit fiscal, la ausencia de un plan viable para reducirlo, un persistente declive de la actividad económica, que en el último tiempo se ha moderado, y los defectos estructurales de su economía. Estos factores pesarán en el sobrecargado mercado de deuda de los próximos 12 meses".

El turismo ya no es una salida para un mundo en el cual los viajeros miden cada euro que gastan.  Como siempre, la carga de la recuperación recae sobre el sector privado. Stelzer valora a los empresarios españoles que han salido al extranjero en los últimos años, y que han hecho una segunda conquista de América.

El país, dice Stelzer, cuenta con un sólido sistema financiero, aunque las cajas de ahorro "se resisten a seguir los consejos del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que se fusionen con instituciones más grandes y mejor capitalizadas".

Todas esas ventajas chocan con un gran escollo. Y es aquí donde Stelzer vuelve a la carga en su tema preferido cuando habla de España. El gobierno se ha resistido a reformar el mercado labora. Además, el país tiene un sistema plagado de subsidios  que reduce seriamente los incentivos a los trabajadores "para abandonar el sofá y ponerse a trabajar".

Lo que preocupa a los inversores internacionales y a las agencias de calificación, continúa Stelzer, es que el 75% del gasto público ya está comprometido por los compromisos con las Comunidades Autónomas y por la Seguridad Social.

Pero claro, ZP mira estas cuentas, y como Micawber, responde: "Algo aparecerá"

Mostrar comentarios