Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Trucos para no aburrir con tu Power Point

15 marzo 2010 - 7:00 - Autor:

Te ha llegado la hora. Tienes que hacer una presentación en Power Point de tu departamento, tus logros, tu organización, tu escuela o de un tema de debate. Tiemblas. Allí están esas diapositivas que conoces tan bien. Has asistido a muchas presentaciones y, confiésalo, te has dormido en la mayoría. Piensas: ¿se dormirán en la mía?

No lo dudes. Roncarán.

Se dormirán a menos que tomes estos consejos al pie de la letra.

1. Lo importante eres tú, no las diapositivas. La gente ha ido a escucharte. Las diapositivas son un apoyo, pero no las estrellas.

2. Si las rellenas de texto y te limitas a leerlas, como hace todo el mundo, ¿para qué diablos ha acudido toda esa gente allí? Si el objetivo fuera leer textos en una pantalla, entonces ponle música y conviértelo en un karaoke.

3. En realidad, en cada diapositiva solo deberían aparecer pocas palabras. Una frase corta. El resto lo pones tú con tu voz, tus inflexiones, tus anécdotas, tu conocimiento del tema y hasta tus chistes malos.

4. No temas dejar espacios en blanco en la diapositiva.

5. Incluye videos e imágenes.

6. Si vas a meter gráficos, no cometas el error de meterlos todos en la misma diapositiva porque va a parecer un cuadro abstracto. Una diapositiva para cada gráfico. ¿Es que cuestan mucho las diapositivas? No te vas a arruinar.

7. Trata de emplear siempre la misma familia de letras pero cambia el tamaño PARA ACENTUAR TU DISCURSO.

8. Si vas a meter la imagen de alguien y un comentario, distribúyelo en dos diapositivas. Primero a la persona, con su nombre en pequeñito. Y luego el comentario.

9. Mete un chiste gráfico o algo gracioso de vez en cuando pero no al principio.

10. Usa fondo de color adecuado a cada público.

11. No abuses de los efectos especiales porque la gante ha ido a ver una presentación, no a La Guerra de las Galaxias.

12. Trata de terminar con un final de película. Que impacte.

13. Ensaya, ensaya, ensaya.

Cuelga tus presentaciones de www.slideshare.net y las tendrás siempre a mano, aunque se te haya olvidado el pen drive.  Aquí puedes ver una sobre cómo hacer buenas PPT.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas