OPINION

Lo que no debes perderte de la economía

libro-conway
libro-conway

Se titula "50 cosas que hay que saber de la economía" (Editorial Ariel), y lo ha escrito Edmund Conway.  Este hombre es redactor jefe de la sección de Economía del diario británico The Telegraph.

¿Vale la pena? Por supuesto. Porque es esa clase de libros que salpican las complejas explicaciones económicas, con anécdotas, relatos históricos y curiosidades. Por ejemplo, mucho antes de que se inventara la división del trabajo en la Revolución Industrial, los puertos venecianos ya practicaban esta organización laboral.

Como saben, gracias a la división del trabajo, cada grupo de obreros se dedica a hacer una parte del trabajo. Si estuviéramos en una fábrica de automóviles, unos montarían ruedas, otros pondrían el volante y los de allá instalarían la carrocería.

Es una forma de ganar tiempo. Si todos se dedicaran a hacer todos los trabajos al mismo tiempo, lo harían más lentamente.

Pues bien, en el Renacimiento ya existía esta división del trabajo pues los buques de guerra que partían de Venecia se armaban de la siguiente manera: hacían pasar las naves por los canales de la ciudad, y a medida que transitaban por allí, los obreros iban subiendo las armas. En una parte, instalaban los cañones, en otra, las balas, en la de allá, la pólvora, y así, hasta que el barco salía de los canales ya completamente armado. Todos los barcos en fila ya montados.

Eso lo explica así Conway en este libro con las 50 cosas más interesantes que hay que saber de economía.

Mostrar comentarios