Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Sigan a este hombre, pero no lo pisen

5 abril 2010 - 7:00 - Autor:

Hace más de dos años, la directora de El Semanal me llamó por teléfono: “¿Puedes entrevistar a Luis Garicano”. Yo no tenía ni idea de quién era este hombre. Me explicó la directora que había leído una entrevista en Financial Times donde ponían a este hombre en la cúspide de los gurús económicos.

Garicano era profesor de la London School of Economics y de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Busqué su mail, le escribí, respondió, le llamé por teléfono y dos horas después ya había enviado la entrevista escrita a El Semanal.

Cada vez que leo aquella entrevista (pinchen aquí para leerla en Twitpic), me sorprendo por la cantidad de hechos anunciados por Garicano que se convirtieron en realidad: la bola de nieve de las subprime, las hipotecas basura, el colapso del mercado inmobiliario español, la profunda crisis…

Esto fue en septiembre de 2007 cuando aquí nadie hablaba de crisis. Esto era Jauja.

Desde entonces, sigo con interés los pasos de Garicano. Ahora es columnista de varios medios y de vez en cuando aparece por ahí alguna entrevista. Tiene un blog llamado Nada es Gratis, que comparte con otros economistas muy acertados y amenos.

Hace unos días leí un artículo de opinión (en Expansión, pero lo ha colgado de su blog) donde Garicano explicaba por qué Irlanda, a pesar de estar hundida y peor que España, iba a salir de la crisis antes que España. Según Garicano, Irlanda había aprobado y puesto en marcha un plan de choque económico radical, que consistía, entre otras cosas, en bajar el salario de los funcionarios un 15%.

Ya he comentado antes en este blog que el gobierno español no ha tomado las medidas radicales que hay que tomar en caso de crisis profunda, y que mientras otros países pusieron en marcha sus planes de choque, aquí vamos a toda velocidad hacia el abismo sin cinturón de seguridad.

En esa columna que he mencionado antes, Garicano afirma lo mismo: el Gobierno español no ha aprobado ninguna medida dolorosa en la crisis, con lo cual, saldremos mucho más tarde. Dice Garicano:

“En definitiva, en Irlanda se han adoptado medidas drásticas de forma decisiva, rápida y transparente, y sin mucha resistencia popular. En España, no se ha tomado prácticamente aún ninguna medida impopular (la subida del IVA será la primera).  Como consecuencia, mientras que Irlanda tenía, de partida, una situación mucho peor que la española, es muy probable que la salida de la crisis sea mucho más rápida en Irlanda, cuyo gobierno parece decidido a acabar con la crisis de inmediato”.

Hay que seguir a este hombre, sin pisarle, por supuesto.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas