OPINION

Cabalgata de buenas noticias

Desde hace unos meses, guardo en mi archivo las noticias económicas que sugieren que nos estamos recuperando. No sé si me estoy engañando con ello, pero ya empiezo a estar harto de pasarme todo el día quejándome de lo mal que van las cosas. Voy a aportar mi granito psicológico de arena a la recuperación, sabiendo que se trata de porcentajes que parten de un año catastrófico: 2009,  y por tanto, pueden estar desfigurados.

Mejora la creación de empresas y los impagos al comercio (14 abril). Según el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo mes del año se fundaron 7.752 sociedades mercantiles. Eso supone un 2,2% más sobre el mismo periodo de 2009, y un 23,7% más que en enero pasado. Los impagos al comercio retrocedieron un 34,7% en febrero en tasa interanual. Según El Mundo, eso confirma la tendencia a la reducción que iniciaron hace ya once meses.

Aumenta el crédito a los hogares (9 de abril). Según el  Banco de España, la financiación a los hogares en medio año ha crecido un 0,1% en términos anuales. Cotizalia afirma que en febrero pasado registró el primer crecimiento desde julio del año pasado.

Un instituto de análisis habla ya de recuperación (8 de abril). Estamos en la senda de la recuperación económica, según la última actualización del Índice Fedea de Actividad Económica, recogido por Terra. Este índice también recoge el consumo de energía eléctrica, que en marzo se anotó su cuarto mes consecutivo con incrementos, que fue del 4,7%.

Más pedidos para el comercio (7 de abril). El índice de gerentes de compra de Markit (PMI, siglas en inglés) que mide las compras en el sector de los servicios, creció hasta 51,3 puntos en marzo, desde los 47,1 de febrero. Fuente: Cotizalia.

Se dispara la matriculación de vehículos (7 de abril). Las matriculaciones de automóviles de turismo en marzo se elevaron a 124.756 unidades, un 63,1% superiores a las 76.501 del mismo  mes del año pasado, informaba Yahoo Finanzas. Al parecer, es la mayor subida de la historia.

Más ventas en las grandes empresas (6 de abril). Las ventas crecieron un 0,9% en las grandes empresas en febrero, según la Agencia Tributaria. La cifra está corregida de efectos de calendario (fiestas y otros días inhábiles en meses cortos) y una vez eliminado el efecto de la inflación. Eso se llama "en términos reales", informa Cotizalia.

Se firman más hipotecas (26 de marzo). Es la primera vez desde enero de 2008 que las hipotecas no ofrecían valores positivos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,3% en enero de 2010 en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 53.747, informaba El Mundo, citando a Europa Press.

Más exportaciones (24 de marzo). El País citaba al Ministerio de Industria para afirmar que las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 12.091,7 millones de euros en enero, valor superior en un 9% al del mismo mes del año pasado.

Mostrar comentarios