OPINION

De Wikipedia a Google: el fin de la escuela (y II)

Escribía ayer que casi todo el conocimiento está en la red. Podríamos decir que en Wikipedia. Y lo que no está en Wikipedia, lo hallamos con Google.

Era una manera figurada de decir que el conocimiento está a la alcance de los dedos, y que se multiplica con enorme facilidad. Los científicos saben más gracias a internet. Y los periodistas. Y los estudiantes. Aprenden de ahí, pero con sus artículos y sus comentarios ayudan a expandir ese conocimiento a la misma velocidad que se expande el universo.

Los chicos aprenden hoy mucho brujuleando por internet. Lo hacen con PC, portátiles o móviles. Pueden saberlo las 24 horas del día apretando botones. Los chicos de antes iban al cole ocho horas. Otras seis la pasaban en la calle jugando o divirtiéndose. Dos horas como mucho de estudio. Y el resto, en la cama.

Hoy, en su tiempo libre, pasan cuatro o cinco horas leyendo cosas en internet, relacionándose con sus amigos, viendo el video del volcán islandés en erupción y divirtiéndose con videojuegos en línea. Y desde luego, es más ameno ver una infografía interactiva del volcán que leerlo en un libro de texto del cole, lo cual es como una vieja enciclopedia: estático.

No sé cómo afectará a las escuelas, pero los profesores ya están pensando en cómo aprovechar esas fuentes del conocimiento que expanden el conocimiento. Pizarras electrónicas, netbooks, ordenadores en clase, Kindles, e books, iPads...

No será el fin del colegio, pero quizá sea el fin del colegio como lo entendíamos hasta ahora. Será más visual, más divertido, más interactivo porque los niños manejarán el conocimiento con un dedo. "Niños: sacad vuestras tabletas electrónicas y pinchad en Wikipedia. Ahora escribid: volcán Eyjafjalla. A ver, Lucas, ¿qué te sugiere esa imagen de un volcán echando lava?".

Los niños localizarán el volcán ese de Islandia (su nombre es impronunciable), poniendo las coordenadas en Google Earth. Es mucho más bello e instructivo, más natural incluso, que buscar un volcán tipo en unviejo libro de ciencia.

Escribirán Eyjafjalla, la tierra rotará, luego la imagen se centrará y ampliará, hasta dar con el sitio correcto. Ahora, las imágenes de Google Earth son estáticas, aunque en tres dimensiones. En el futuro serán imágenes en directo, desde satélites. El volcán entero será visto en 3D en las pantallas, o en la pizarra electrónica del aula, ocupando la mitad del salón.

Ah, por cierto, no las llamen escuelas. Son ciberescuelas.

Mostrar comentarios