OPINION

No es por fastidiar pero es un espejismo

"La mayor subida en la historia del Ibex". Euforia, alegría, ganancias, día histórico…

Con un 14% de alza, los medios de comunicación ya tenían su portada desde las 17.30 horas de este lunes, cuando cerró el Ibex-35 con 10.351 puntos. Sonaba estupendo, pero la verdad es que sólo es una cuestión de porcentajes. Pura interpretación. Vivimos en la era de los porcentajes y éste era muy destacado. ¿Para qué negarlo?

Pero en el fondo, hay cierto espejismo en estas cifras. El ibex35 ha subido mucho el lunes 10 de mayo (día histórico, titulaban todos), porque había caído demasiado en las semanas pasadas. Eso es lo que sucedió.

El 15 de abril el Ibex-35 estaba a 11.560 puntos. Fantástico. La semana pasada estuvo en sus peores momentos por debajo de los 9.000. Fue el viernes por la tarde. ¿Saben qué pérdida supuso eso?  Unos 2.500 puntos, es decir, un 22% en veinte días. Una bestialidad.

Por supuesto, era un porcentaje porque no se ha recuperado el cénit de los casi 16.000 puntos a los que se llegó en los buenos tiempos, a finales de 2007. De modo que nos estamos moviendo en territorio más modesto, concretamente en unos niveles que representan el 65% del valor del Ibex-35 en 2007,  y por eso, los corrimientos de tierra parecen terremotos.

¿Significa eso que las ganancias fueron modestas? Las ganancias son más modestas puesto que partimos de una situación más baja. No es lo mismo ganar el 14% de cien euros, que ganar el 14% del diez euros. Es la décima parte. Pero en el fondo es una ganancia.

Si estuviéramos hablando de cuando la Bolsa estaba en 15.800 puntos, una subida del 14% en un día habría sido colosal. Pero en momentos en que ha caído tanto, no es de extrañar que suba tanto. Este país no está para tirar cohetes pero tampoco es un país de chichinabo. Las acciones estaban muy baratas.

Lo mismo pasa con el crecimiento económico. Los países más pobres suelen mostrar unas cifras de crecimiento económico increíbles. Un 5%, un 8%, un 10%. Cuando se parte de una base muy baja, los porcentajes son espejismos.

Pero si se trata de Alemania, una subida del PIB del 2% significa mucho porque es la tercera economía más grande del planeta.

No es por fastidiar, pero "la mayor subida de la historia" tiene un poco de espejismo. Bueno, sí, es por fastidiar.

La gente, que no sabe de Bolsa ni de porcentajes, se habrá quedado sorprendida que el mismo país que se hundía hace una semana, ahora parezca estar viviendo en la fiebre del oro. Y es que los periodistas les volvemos locos con nuestros titulares. Es lo más divertido de esta profesión. Hacer titulares. Yo me lo paso pipa.

Mostrar comentarios