OPINION

New York Times dice que Ágora es "triste"

agora
agora

Hoy viernes se estrena "Agora" en EEUU. La película de Alejandro Amenábar sobre las vicisitudes de una científica llamada Hypatia convencieron al público español. ¿Convencerá a los norteamericanos?

[caption id="attachment_2278" align="alignleft" width="300" caption="Hypatia, la protagonista de Ágora"][/caption]

No empieza con buen pie pues The New York Times la ha calificado de "triste". El crítico, que firma con el nombre de A. O. Scott, asegura que los filmes sobre la lucha ideológica entre el progreso y la ignorancia, siempre envían un mensaje  que consiste en que al final vence la luz. Pero en "Agora", según The New York Times, esa lucha se trata de un modo tan escéptico que "hace a la película no solo triste sino fría".

Y todo porque Amenábar y su guionista Mateo Gil se ponen "totalmente" y de forma "obstinada", del lado de la razón, la ciencia y el liberalismo, "valores que se oponen a la superstición, el fundamentalismo y la conveniencia política", afirma el periódico. Y ese es el problema pues para el periódico neoyorquino, Amenábar solo ve intolerancia por todas partes de aquella Alejandría romana.

Y termina diciendo que si establecemos paralelismos con la actualidad,  las campanadas de aviso que ofrece la película son a veces un poco chirriantes. Pero al final, el crítico tiene palabras positivas para esa forma de explicar la fe en la razón.  "Lo escéptico y lo secular también tienen necesidad de historias llenas de martirologios, o de esos actos de despertar que forman parte del predicamento del cine".

La película ha tardado meses en estrenarse en EEUU debido a que muchos distribuidores no aceptaban un argumento donde salían malparadas todas las religiones, especialmente la cristiana. La intolerancia de cristianos, judíos y paganos, al final lleva a una lucha de todos contra todos. Y se resuelve de la peor forma: con el asesinato de Hypatia por parte de los cristianos, a pesar de que era una científica del siglo IV que sólo trataba de poner un poco de razón en la explicación del movimiento de los astros. Los historiadores no se ponen de acuerdo en esta parte porque afirman que Hypatia no murió así, pero un guión es un guión.

El mayor obstáculo de "Agora" en EEUU no es si es triste o alegre. Es la religión. El peso de la religión en cualquier película norteamericana es muy notable: siempre hay cinco minutos que no faltan, en los cuales los protagonistas encuentran la salida a través de mensajes religiosos, pasadizos construidos en antiguas ermitas, revelaciones teológicas, confesiones con sacerdotes o redenciones a través del rezo e incluso del sacrificio de la vida por medio de exorcismos.

Pero en éste film, que la escéptica Europa puede ver sin que se conmocionen sus bases religiosas, sí puede afectar a una nación que todavía se levanta y se acuesta en masa con algún tipo de oración.

Mostrar comentarios