OPINION

La parte criminal de la humanidad

Europa es el mayor mercado de heroína del mundo, un negocio que produce 20.000 millones de dólares al año. Rusia es líder el toneladas consumidas: 70 millones al año.  Afganistán y Colombia son las fábricas mundiales de opio. El primer país sufre una ocupación por fuerzas internacionales desde hace ocho años, pero nadie ha podido erradicar el cultivo de opio, del cual viven miles de familias.

El mercado mundial de la heroína, extraída de los bulbos del un tipo de amapola, es de 55.000 millones de dólares. Pero en Afganistán por ejemplo solo caen 2.300 millones, lo cual quiere decir que es un negocio para los intermediarios que trafican en los países ricos.

El tráfico ilegal de personas mueve 140.000 víctimas al año hacia Europa. Pueden ser usadas para la explotación sexual o para el trabajo. Es un negocio que genera un volumen de 3.000 millones de dólares al año.

Los mayores flujos de emigrantes ilegales, conducidos por traficantes proceden de Africa a Europa, o de Latinoamérica a Estados Unidos. Cada año pasan entre 2,5 y 3 millones de emigrantes de Latinoamérica a EEUU. Ese negocio de carne humana mueve 6.000 millones de dólares para los traficantes.

El número de falsificaciones de productos introducidas en Europa se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años. Este negocio reporta a los falsificadores unos 10.000 millones de dólares. La mayor parte de las medicinas que circulan en Africa y Asia del Sur son medicamentos falsos o adulterados, que incrementan la amenaza de padecer una enfermedad.

El crimen ecológico corta y vende millones de toneladas de madera cada año, que son exportadas a Europa y a China, por un valor de 2.500 millones de dólares. Suponen la devastación de grandes zonas selváticas.

A su vez, el cibercrimen roba y usa la identidad de 1,5 millones de personas en todo el mundo en un año. Los cibercriminales han entrado en los sistemas informáticos de centrales nucleares, bancos y estados. Y cada vez rompen más sistemas de seguridad.

Todo esto y mucho más es el resumen de la  cara más asquerosa de la humanidad. Los traficantes de drogas, seres humanos, los cibercriminales o los ecocidas. El pasado 17 de junio fue reunido en un informe titulado "La globalización del crimen", que se puede leer en el portal de Naciones Unidas.

Si quieren ver un reportaje fotográfico sobre el impacto de la droga, no se pierdan esta serie de fotos de The Boston Globe, basadas en el Informe Mundial de la Droga de la ONU en 2009.

Esta semana, además, conoceremos el informe Mundial de la Droga 2010. Se dedica a exponer la difícil lucha contra los traficantes de narcóticos.

Mostrar comentarios