OPINION

EEUU enloquece con el fútbol

Con las victorias de la selección de EEUU, y sus pases a octavos de final, los norteamericanos han descubierto que hay otro deporte aparte del famoso de la pelotita golpeada por un palo (béisbol), o de las cabezas que se golpean a sí mismas con cascos (rugby, llamado allí football). Existe el balompié. Y por supuesto, eso está reportando millones de dólares a las cadenas de TV de ese país.

Según informa Andrés Oppenheimer (Miami Herald) en una noticia recogida por el diario digital McClatchy, esto viene de hace unos meses porque la cadena Fox ya desplazó las emisiones de los encuentros de béisbol, para dar más cancha a la final de la Liga de Campeones en Madrid entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich el pasado mayo. “Ha sido la primera vez en la historia de la televisión norteamericana en que una final de un campeonato de fútbol en la que no jugaba un equipo norteamericano, ha desplazado un encuentro de béisbol de la liga nacional”, decía el Miami Herald. “El fútbol está acaparando la atención de EEUU”.

La revista Vanity Fair dedicó una portada al fútbol pues compuso una imagen en la que aparecía Cristiano Ronaldo y Drogba, dos jugadores de equipos europeos. Y todo para titular “El juego precioso” (The beautiful game), refiriéndose a este deporte.

Cuando empezó el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, nada menos que 130.000 aficionados norteamericanos se desplazaron al país sudafricano para seguir las evoluciones de su equipo. Y no han salido desilusionados porque la selección norteamericana ya ha pasado a octavos, sorprendiendo a todo el mundo.

Las cadenas ABC, ESPN y Univisión (ésta última para el público hispanoparlante) han invertido 425 millones de dólares para comprar los derechos de emisión, diez veces más de lo que pagaron todas las cadenas americanas juntas para transmitir el Mundial de 2002 y mucho más de lo pagado por otro país del mundo. El periodista cita a una fuente de la agencia de mediciones Nielsen para afirmar que en el partido entre EEUU e Inglaterra fue seguido por 14,2 millones de personas en EEUU a través de ABC y Univisión, un récord para un partido de la primera ronda.

Nike colgó en YouTube un anuncio de tres minutos de duración antes del Mundial que tuvo 15 millones de visitas. Según Buzzmetrics, un medidor de los comentarios de los blogs, decenas de millones de blogs y de páginas digitales estuvieron hablando de fútbol en el ciberespacio, mucho más de lo que ha despertado cualquier deporte en ese país.

El éxito de la selección norteamericana ha sido tan grande, que ya se habla incluso de la diplomacia del fútbol, una herramienta que debería empezar a usar la Casa Blanca. De hecho, Barack Obama jugó al fútbol de joven en Indonesia, y podría usar este deporte para ejercer su política exterior, lanzando puentes de concordia entre, por ejemplo, israelíes y palestinos, dice Oppenheimer.

Considerado hasta ahora un deporte de chicas o de niños (hay tres millones de niños federados), el fútbol va camino de convertirse en el nuevo espectáculo de masas de EEUU.

Mostrar comentarios