OPINION

La guerra de ETA en Wikipedia

Apenas 30 minutos después de que ETA anunciara un alto el fuego, ya se habían añadido a la página de la organización terrorista en Wikipedia, las entradas de esta nueva oferta.

Quien lea el extenso resumen de ETA en Wikipedia (ocupa 39 pantallazos) se encontrará con que no es un artículo con claras inclinaciones políticas a glosar su lucha por la independencia. Se mueve con bastante imparcialidad, aunque haciendo algunas concesiones a los deseos políticos de la banda terrorista. Pero hay que reconocer que la palabra terror o terrorista aparece 164 veces.

La sorpresa viene en la versión inglesa. Ocupa 26 pantallazos. Califica a ETA de grupo separatista y la palabra terror o terrorista solo aparece 64 veces a pesar que la extensión del artículo es bastante considerable. Dice que ha evolucionado de grupo cultural, a una banda paramilitar marxista-leninista.

Mientras la página española de Wikipedia habla de que para conseguir sus fines, la banda "utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia", la versión en inglés apenas menciona estos importantes detalles, a pesar de que reconocer que la banda ha cometido asesinatos y secuestros.

Resume que se le califica grupo terrorista en la Unión Europea y en EEUU, pero no explica por qué en algunos medios de Gran Bretaña, siendo de la UE, no se aplica el término.

Mostrar comentarios