OPINION

Los consejos de Jesús Encinar, en cómic

dragon comic encinar
dragon comic encinar

El fundador de idealista.com, Jesús Encinar (junto con su hermano Fernando) es una de las personas con más seguidores en el mundo de los jóvenes emprendedores. Es nuestro Mark Zuckerberg (fundador de Facebook). Fundó idealista.com hace diez años. Los Encinar comenzaron en un pisito en el barrio de Los Jerónimos de Madrid, y ahora su empresa ocupa otra planta junto al Congreso de los Diputados, frente al hotel Palace. Hoy es el portal inmobiliario más importante de este país, un sitio donde se pueden ver ofertas para comprar o alquilar viviendas en toda España.

Los consejos de Jesús Encinar (40 años) sobre qué es necesario para montar una empresa se han vuelto tan famosos que ha salido un cómic para inmortalizarlo. El profesor de Economía José Sande, y el ilustrador Carlos Calvo, han lanzado el cómic "Emprender en media hora", un ejemplo de cómo se pueden contar cuestiones económicas a fuerza de imágenes y textos. Las viñetas finales las protagoniza Jesus Encinar. "Es una escena homenaje a Jesús Encinar y su gran post 'Érase una vez...un plan de negocio", dice Sande.

Allí explica Encinar que un plan de negocio es como un cuento, y a medida que de la boca de este emprendedor salen palabras como héroe, equipo, enemigo, etc, van apareciendo el cómic las imágenes fantásticas de dragones, princesas y héroes. ¿Y no es la empresa una aventura parecida?

Este es el cuento de la empresa, según escribió Encinar en su blog:

"Un Plan de Negocio tiene mucho en común con las historias de la tradición oral porque:

Explica lo que no existe, lo invisible, lo soñado o imaginado y lo tiene que explicar de manera metafórica, ilusionante y con suspense

Necesita una tensión dramática, con un planteamiento, un nudo y un desenlace como en las mejores historias

Explica lo desconocido en términos de lo conocido. El futuro en términos del presente, recurriendo, como en las mejores tradiciones orales, a la alegoría

Tiene que separar la ficción de la realidad. Sólo así consigues entender lo que te explican. La ficción nos ilusiona porque nos permite comprender nuestra realidad

Tiene que haber un héroe, un malvado, un camino peligroso y un arma mágica que te permite triunfar donde otros han fracasado.

Por cierto, la semana pasada se supo que Jesús Encinar se había comprado una casa. Jesús ha vivido toda su vida de alquiler. Compró un piso de 100 metros cuadrados en Madfrid y lo pagó en efectivo. Nada de bancos. Es el mismo método que siguió en idealista: crecer sin endeudarse, no salir a bolsa, no depender de los demás...

Antes de comprar su piso, Encinar se pasó dos años buscando y seleccionando. Se lo tomó con paciencia y no se dejó llevar por las emociones de "oh, qué piso tan bello".

Su decisión han causado sorpresa. ¿Es hora de comprar piso?

Según confesaba al diario El País, los precios de la vivienda seguirán bajando. Eso quiere decir que es buen momento para comprar, aunque Encinar no se considera gurú ni quiere repartir consejos.

No lo va a lograr. Muchas personas le seguirán. Hay gurús que son inevitables a su pesar.

En esa entrevista publicada el pasado fin de semana, hay un montón de pistas sobre qué debe hacer uno para comprar el piso de sus sueños.

Mostrar comentarios