OPINION

No envíes CVs sino buenas ideas

(Este post es la continuación del post de ayer sobre "La Edad de Oro de los periodistas", con la diferencia de que aquí me refiero a todo el mundo en todas las profesiones)

En los pueblos existió y existe la costumbre de que los labradores antes de ir al campo, van a la plaza del pueblo a escoger peones. Los hombres se ponen en grupo y esperan ser escogidos. El labrador les echa un vistazo rápido señala a algunos, "tú, tú, y tú" y el resto se mete las manos en los bolsillos y se aleja.

A otro nivel, las cosas hoy día son parecidas. Los jóvenes envían curriculums y esperan que alguien les diga "tú". Igual que los peones.

Pero, ¿por qué esperar a que te escojan?

Creo que el último año de toda carrera, sea universitaria o de FP, se debería dedicar a que los chicos se pusieran a trabajar en ideas como por ejemplo, ¿qué pueden necesitar los empresarios? O bien, ¿por qué no nos montamos nuestra empresita?

Uno de los temas más leídos hoy en El Mundo es la historia de una chica que salía en YouTube dando consejos de belleza. Antena 3 la ha contratado. Esa chica no se fue a Antena 3 a ponerse en fila, sino que presentó al mundo una idea y alguien se fijó en ella.

Cada vez es más difiícil encontrar trabajo, siempre que uno siga los viejos modelos de buscar trabajo: ponerse en fila (enviar CVs), y esperar a que el patrón te señale (escojan tu CV). Hay que idear soluciones. ¿Cómo? Pensando. Pensando a solas o en grupo, creando proyectos, ofreciendo soluciones.

Esta semana pasada conocí a dos chicos malagueños que tienen un portal Resultados de Fútbol, con el que lainformacion.com tiene un acuerdo de colaboración. Nos surten de resultados deportivos, y nos resuelven un gran problema. Ellos creron una solución haciendo algo que les encanta: el fútbol.

La chica que ha sido contratada por A3 hizo algo que le gustaba: enseñar trucos de belleza.

Cuando hablo con la gente joven de cualquier carrera, especialidad o sin ella, siempre le digo que haga lo que le gusta, que lo haga bien, que formule soluciones, que deje volar la cabeza, que emprenda proyectos y que los ofrezca a las empresas en lugar de enviar CVs.

Una de las ventajas de nuestro mundo tecnológico es que es muy fácil darse a conocer, así como montar un proyecto. Está a un click. Más fácil que nunca. No sé si es más barato (el dinero no sobra en los bancos), pero tener ideas es lo mejor que le puede lasar al bípedo implume vertical también llamado ser humano.

Mostrar comentarios